Hola Mario, como tú dices, se debe revisar orza y su sistema de elevación, así como el sistema de los timones. Estas son las diferencias mas complejas y fundamentales, que le confieren ese plus con respecto a otros barcos. Por lo demás como bien dices hay que mirar lo mismo que en cualquier otro barco. La osmosis no crea que sea un problema que se pueda dar más ni menos que en otros barcos.
Te indico algunos puntos del sistema de orza que yo revisaría:
- La orza tiene que subir sin trabarse y sin tirones. A medida que se va subiendo se va endureciendo y requiere más esfuerzo, porque se modifica la posición del centro de gravedad de la orza, aumentando el par que hace y por lo tanto el esfuerzo requerido, pero lo tiene que hacer sin estrincones ni trabas, que estarían indicando algún posible problema en el conjunto husillo-tuerca.
- Conviene revisar los tornillos y tuercas que sujetan los soportes sobre los que hace el giro la orza. Los puedes ver levantando las panas que están a derecha e izquierda de la orza, debajo hay sendas tapas de plástico con algún tirafondo (creo recordar). En el mío (first 211) estaban impecables después de 15 años, algunos de los primeros modelos se que tuvieron problemas importantes de corrosión. He visto fotos de algún 210 que tenía tanto las placas como los tornillos y tuercas completamente corroídos. Supongo que las diferencias podían deberse a que los materiales en las primeras series eran de inferior calidad.
- Cuando saques el barco del agua, revisa que la orza extendida no tiene demasiada holgura lateral. Algo tiene y debe tener pero no demasiado campaneo.
- Co el barco fuera también debes revisar la horquilla y su tornillo de fijación a la orza. Si el tornillo esta gastado la solución es sencilla, un tornillo inox 8.8 y listo, yo lo cambie en el mío, estaba gastado más del 30% en el apoyo de la orza. Si la horquilla esta oxidada o deteriorada, se puede cambiar soldando una nueva al husillo, pero resultará bastante más cara que un tornillo.
Saludos y buena compra