Re: Problema mecánico persistente
Un saludo Alvent y resto de cofrades, cuento mi experiencia con un 2001 que tuve por si puede ser de ayuda. Ahora tengo otro barco y otro VP aún más antiguo (MD11C) pero que, de hecho, me gusta bastante más que el 2001 de mi anterior barco.
Desde el primer día el VP 2001 me daba problemas de sobre calentamiento. Tras probar lo obvio (obturaciones, cambio de rodete, revisión del termostato…) que no sirvió de nada, hice varias cosas que me solucionaron el problema:
1) Desmonté culata y quité cal con ácido suave en los canales de la culata y del cilindro (mejoró algo pero muy poco).
2) Hay una tubería interior de cobre que va de la parte de proa a la de popa del motor. Está donde la conducción de agua entra en el cuerpo del motor. Lleva el agua de mar y, si sacas esa tubería, veras que tiene un pequeño orificio lateral (supongo que en el 2002 serán dos orificios) que es por donde el agua de mar entra en las culatas y de ahí al espacio entre el cilindro y las camisas. Es la pieza 840842 en el catálogo de VP 2001. Ese orificio es pequeño y se puede obturar con cal. Yo lo limpié y agrandé un poco. Si vas a hacer esta maniobra es importante que el orificio se monte con la misma orientación con la que estaba o el agua no entrará en la culata. Esto mejoró bastante pero no solucionó completamente el problema.
3) Has cambiado el codo de escape por lo que supongo que este no es tu problema, pero en mi caso fue definitivo cambiar el codo de escape. En parte, el agua de este motor fluye por dentro de las culatas porque, en el codo de escape, el orificio que recibe el agua desde la salida de la tubería de cobre que menciono en el punto anterior (en la parte lateral del codo) no debe ser demasiado grande para que haya algo de presión en el interior de la tubería de cobre y el agua pase del orificio lateral al interior de la culata (con permiso del termostato). En mi caso, el codo estaba viejo, el orifico se había agrandado por la corrosión y al fluir el agua con demasiada facilidad, no había presión para que entrara al interior de las culatas. De hecho, cuando vi la solución pensé que poniéndole una arandela de acero para hacer más pequeño este orificio hubiera solucionado el problema.
Los VP de esa generación son siempre complicados con el tema de sobrecalentamiento. La ingeniería de enfriamiento de este (y del MD11C que tengo ahora) me parecen de mente retorcida.
Espero que te pueda servir de algo. Aunque ya no tengo ese motor, al final conseguí resolver el problema completamente.
|