Ver mensaje
Antiguo 16-03-2008, 12:18
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Expertos en motores: Pido ayuda.

En azul mis comentarios

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Amo a ve, Barbagris. No te respondí antes porque me quedé un poco "offside" al decir en tu primer post que habías limpiado el intercambiador de calor
En lo que yo se este motor no lleva intercambiador de calor puesto que es refrigerado directamente por agua salada. Véase esto:
http://www.volvo.com/volvopenta/spai...ction_engines/
Por lo tanto, excepto que álguien haya modificado substancialmente este motor, no lleva intercambiador de calor y lo enfría enteramente el agua salada.

Efectivamente, en muy muy muy origen se refigeraba directamente con agua de mar, pero posteriormente se ofrecia opcionalmente con doble circuito. No era un "añadido" ajeno al fabricante Volvo, por que en el libro de despiece Volvo que venia con el barco (en alemán) estaba incorporado.

Por otra parte tambien dices:
Esto debe ser un error puesto que las RPM máximas que alcanza este motor son 3.000

Ya lo he aclarado en una respuesta al cofrade LP706, creeme que lamento haber dado alegremente una cifra de memoria, asumo que he dado un dato erroneo y que tenia que haber puesto: El motor admite ir subiendo de vueltas y tambien sube de velocidad, muy por encima de las fatídicas 2.000 rpm a las que se calienta.

Hace unos años tenía en mi barco el motor Volvo MD 11C, practicamente igual al tuyo pero con un cilindro menos y de 23 CV en lugar de los 36 CV que da el tuyo. Tambien tenía ese mismo problema.
Despues de muchas pruebas y comeduras de coco llegué a la conclusión de que el motor no refrigeraba bien porque los conductos de refrigeración de culatas y bloque motor estaban obstruídos con las incrustaciones que forma la sal del agua de refrigeración al calentarse(cosa muy lógica despues de mas de 20 años) y que la única solución esra desmontar culatas y bloques y desincrustar.
Los conductos de refrigeración, tanto de las culatas como de los bloques (los bloques son individuales por cada cilindro) estaban completamente obstruídos hasta el punto de tener que utilizar el taladro en algunos conductos.
Despues de esto el motor refrigeraba perfectamente sin importar el régimen de RPM o carga.

Esta experiencia es muy interesante para mi, pues me confirma que al final tendría que desmontar el bloque. A eso es al o que NO quería llegar y esperaba que algun cofrade me hiciese ver algo que aun no había hecho.

El problema es que un motor, "mayor" que no viejo, lo reparas de una parte y se queja de otra. En mi caso fué de humo blanco bastante escandaloso, lo cual achaqué a fisura en culata. Tiró un tiempo mas hasta que se empezó a quejar de la bomba de inyección. Arrancaba mal y no aguantaba el relantí, apagándose cuando mas falta hacía. Así que corté por lo sano y, aprovechando que Solé fabrica uno de 32 CV con acople para la cola Saildrive 110 S, y que el agente de la zona me hacía un importante descuento, decidí
cambiarlo. No voy a decir que fué una buena inversión. Lo que se gasta en un barco es eso, un gasto, nunca una inversión.
Pero fué un gasto acertado.

Pues como voy diciendo, acabaré haciendo lo mismo. Esta Semana Santa haré el intento de desincrustación con líquido Nural1 o similar. Tanto en el circuito dulce, como en el salado. Si fracaso, me plantearé en serio otro motor y descarto reparalo por la relación coste/resultado para un motor "demasiado mayor"

Saludos.

José

Te agradezco especialmente tus aportaciones, al basarse en una experiencia personal.

Editado por barbagris en 16-03-2008 a las 12:27.
Citar y responder