mientras esperamos a los expertos cuento brevemente mi experiencia con mi primer motor marino un Yanmar YSB 8 un monocilindro horizontal. En doce años de convivencia del motor las veces que no arrancó, lo que se dice dejarme tirado fueron las siguientes ocasiones:
- cargarme la junta de culata tras algunos calentones. Solución levantar culata, rectificar culata, valvulas nuevas, asiento de valvulas, etc.
-moco en el diesel, obturación del filtro y inyector sucio. Solución cambio filtros, purga, limpieza inyector. Lo suyo hubiera sido tambien vaciado y limpiado del deposito.
Lo último me paso luego otra vez y fue el origen de chapuzas varias que acabaron en remotorización pero esto es otra historia.
No cuento cuando tuve via de agua y el motor quedó practicamente sumergido. Entró agua pero no tengo claro que entrara por el escape. Cambié aceite, y desmonté perifericos, y circuito diesel, remontar, y el motor arrancó a la primera.
En resumen, la mayoria de veces en mi caso el no arrrancar fue tema gasoil.
Ya no cuento lo que no vale la pena comentar de baterias muertas.
Que entre agua por el escape, tiene que ser mal montado el motor (el escape, su altura y desguace hacia el exterior) y ya hubiera tenido problemas antes, digo yo. Si lleva sifon antiretorno habria que averiguar si está funcionando, que no esté taponada la válvula por sal.
continuando a la escucha