Ver mensaje
  #30  
Antiguo 17-03-2021, 19:59
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 76
Mensajes: 3,166
Agradecimientos que ha otorgado: 3,924
Recibió 3,270 Agradecimientos en 1,168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Copa america 2021, vuelven los monocascos.



Copa América.
Peter Burling, skipperl del Team New Zealand:
trayectoria de un milagro

Peter Burling es un skipper talentoso. A sus 31 años, el patrón del desafío de Nueva Zelanda, a menudo considerado el mejor regatista del mundo, ya tiene un récord increíble en vela olímpica. Pero también es el ganador de la Copa América más joven.
Retrato firmado por nuestro colega de Ouest-France, Jacques Guyader.
Era el 3 de julio de 2018 en Lorient. Un día de verano bretón, cielo gris claro, temperatura media y una suave brisa del mar. A cuatro meses de la Route du Rhum, Sébastien Josse y Gitana 17 multiplicaron sus entrenamientos fuera del Morbihan para afinar los ajustes y las maniobras.

Esa tarde, a bordo, entre Groix y Les Glénan, con el maxi trimarán superando los 36 nudos, no era el patrón habitual el que mandaba. No, era un tipo alto, de hombros anchos, barbilla cuadrada y la mirada ilegible detrás de sus gafas de sol. Gorro no removible y postura serena. Entonces era él.

"¿Quién es él? Entonces susurró otro invitado a bordo. "Mi nombre es Burling, Peter Burling", podría haber respondido si no hubiera estado muy concentrado en mantener el rumbo. Un invitado distinguido del equipo de regatas de Lorient. Casi ya una leyenda de la navegación mundial para entonces, a pesar de tener solo 27 años ...

A principios del verano de 2018, Peter Burling acababa de completar una regata con tripulación alrededor del mundo en la Volvo Ocean Race a bordo de Brunel, jugando por la victoria hasta unas horas antes de la meta en La Haya. Un trofeo que aún falta en su cantidad de copas, medallas de todos los metales y una jarra de plata. Un trofeo que le hubiera permitido seguir en tres años, una medalla de oro en 49er en los Juegos de Río 2016, una victoria en la America's Cup 2017 al frente del equipo Nueva Zelanda, y una victoria en las rergatas de alta mar más prestigiosas. Habría sido un triplete único en la historia.

En este deporte, la vela, que te permite ser competitivo más allá de los 50 años, ser el skipper y victorioso de un barco de la America's Cup a los 26,
Dotado "," precoz "," super talentoso "," extraordinario "son las palabras que salen de la boca de sus oponentes cuando se les pide que describan al prodigio del kiwi.

Peter Burling nació en Tauranga en 1991. Una ciudad importante en la Isla Norte de Nueva Zelanda, donde nada está lejos del océano de todos modos. Tenía solo seis años cuando zarpó por primera vez en la bahía cercana en un Optimist de madera, llamado "Punta de gelatina", en honor al nombre de un famoso esquimal congelado local relleno de gelatina de frambuesa. Comenzó a competir a la edad de 9 años y ganó su primer título de Nueva Zelanda tres años después. El joven Peter luego subió a 420 y se convirtió en campeón del mundo con su amigo Carl Evans a la edad de 15 (ya un récord). Luego, en todas las categorías en las que ingresa gana títulos. Y a los 17, en Pekín, incluso se convirtió en el representante más joven de Nueva Zelanda en los Juegos Olímpicos, y terminó 11º en 470, una de las series olímpicas más extensas.

Al mismo tiempo, el que también jugaba al fútbol y al cricket realizó estudios serios que lo llevaron a la escuela de ingeniería. Mens sana in corpore sano.

También fue en esta época cuando pasó a la categoría 49er, un bote olímpico dominado, navegó como un dúo y muy popular en el mundo anglosajón. Con su compañero Blair Tuke, quien se convierte en su doble, y a quien ahora considera un poco como su hermano, Peter Burling, ganó la plata en los Juegos de Londres 2012 a la edad de 21 años. El tándem rápidamente se volvió intocable en la categoría, y encadenó los títulos de campeones del mundo, seis, de 2013 a 2020, en la misma cantidad de participaciones, y finalmente se ofreció el oro olímpico en Río.

Una trayectoria de meteorito que le dio el timón del equipo de la Copa América Juvenil de Nueva Zelanda en 2013 ... que ganó, antes de que le encomendaran la del Kiwi Challenge en 2015, desalojando al capitán guardián Dean Barker. Y a los 27 años, cuando venció 7-1 a los defensores estadounidenses en la final, se convirtió en el ganador de la Copa América más joven de la historia. ¡No tires más!

Quienes se le acercaron, sus compañeros de equipo en particular, estaban llenos de elogios por el hombre que ahora es considerado por muchos como el mejor regatista del mundo. Tiene un talento y una humildad desconcertantes, el juez Sébastien Josse, que le dio la bienvenida a bordo del Gitana 17. Tiene algo más, un significado quizás, al menos más desarrollado que otros marineros. Es un chico muy relajado y tranquilo. Recuerdo que observaba mucho el flujo de agua en los foils y poco el ajuste de las velas.
.


Editado por maka en 17-03-2021 a las 20:08.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a maka este mensaje:
Bekia (19-03-2021), Loquillo (23-03-2021), markuay (18-03-2021), silverado (18-03-2021)