Respuesta: Mal apoyo de base del palo
1 NO salgas a navegar sin solucionar el problema
Dices que el palo está muy caido a popa, y en la foto se ve que la caida es tanta que incluso por proa no apoya en la base.
Si tienes enrollador de genova diría que has podido incluso partir el stay y es el propio genova el que te esta sujetando el mastil
Ponle la driza del spy en la proa y metele tensión con el winche, afloja obenques un par de vueltas y a la par sigue con el winche tirando de la driza de spy hasta que la base del mastil vuelva a su sitio y el mastil esté vertical, o con una caida a popa normal
Y en esa posición verifica que el stay está correcto, si hace falta desenrollando genova y arriando para inspeccionar el stay.
Con la base así de levantada la caida a popa tiene que ser mas que evidente, y solo se me ocurre la rotura de stay, por que no creo que de forma normal por deformación del stay llegue a esos límites
Ante todo no aflojes driza de genova hasta que hayas puesto otra driza la de spy, de respeto.
Edito: tambien si los obenques bajos les metes tanta tensión que curvas el palo al contrario podrías llegar a conseguir que el mastil no apoye en la coz por proa, pero claramente verias esa curvatura, y hablas de falta de preflexión, no de flexión a la contra. No soy esperto en jarcia, aunque la del mio la cambié yo hace 3 años, y de trimado sigo aprendiendo. Así que me siento al fondo a escuchar lo que puedan decir los expertos, y para saber si ese efecto de mastil tan caido que no apoya en la coz se puede deber a otra causa. ¿ cuando estabas navegando no te "vibraba" el mastil entero, ademas del flameo de la baluma que mencionas?
Editado por Delas en 20-03-2021 a las 20:32.
|