Ver mensaje
Antiguo 22-03-2021, 10:48
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Desde mi corta experiencia, me alineo con lo que expone el cobrade eborges_tfe. Una cosa que me va quedando clara es que en la navegación te tienes que guiar sobre todo por el feeling. El tiempo por naturaleza es cambiante, y el que tengas en el amarre (y menos el que hayas visto en la previsión) no tiene por qué ser el que encuentres fuera, o el que vaya a hacer en un par de horas.
Este sabado salí a dar unos bordos en solitario. Lo estuve dudando bastante tiempo. Según windy, había 15 con rachas de 25, de nordeste. Día feote, nublado y lloviendo a ratos. Oyendo el tintineo de las jarcias, silbando a veces, las banderas flameando fuerte... pero al final me decidí. Costó salir por la bocana con el motorcito de 4CV y el viento y ola en contra. Al doblar la boya ya cogí un través bueno, y sólo con media (o menos) génova ya se avanzaba bien. Algunas olitas, rociones, y la verdad es que me lo pasé como los indios, pero había que mantener la atención al 100%. Para hacerlo un poco más divertido, se me soltó el tubito de la gasolina en el motor y lo tuve que arreglar sobre la marcha. Y por cierto, descubrí que con el timón clavado a la vía y con esa "configuración", el barco se autoequilibra y mantiene rumbo respecto al viento perfectamente; está bien saberlo.

Bueno, todo este rollo para decir que al final no me arrepentí de haber dado una vueltita a pesar del tiempo algo desagradable, pero lógicamente no es lo mismo dar unos bordos sin alejarse mucho que salir de travesía.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
tuchin (22-03-2021)