Ver mensaje
Antiguo 23-03-2021, 12:02
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: Mal apoyo de base del palo

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Gracias x los consejos. A mí me parece muy excesivo 60cm (P:11.95) pues para 1-1,5⁰ con 30-40 sería suficiente. Efectivamente el barco es muy ardiente a poco q sube el viento, pero hasta ahora lo había achacado a velas viejas y embolsadas.
Creo q voy a probar aflojando jarcia, tensando a tope driza spi para enderezar palo y desmontar todas las horquillas y después ir aflojando driza hasta dar caída correcta y medir distancia enrollador-arraigo. Creo q voy a tener problemas con el ancla

No existe una regla matemática de caída de palo a popa,cada barco va distinto,incluso en barcos de la misma serie puede ser idónea una caída en un barco y en otro excesiva. A unos nos gustan los barcos orzone y a otros no tan orzones.

Una caída de 60 cm en un palo con P de 11'95 metros corresponden a un 5% de P.....para un Bav. me parece excesivo,a primera vista.Una caída de 1-1'5º me parece escasa.

Como trimaje de principio ,(de principio,o sea ,fase inicial del trimaje) entre 2º-3º de caída que debería corresponder a un 3'75%-4% de la P.

Ahora vas con un 5% (60cm),con un 4% estarías sobre 48Cm,aprox.12 cm menos...En principio tu barco debería tener uh mejor tacto a la caña con diez cm menos de caída y a partir de ahí encontrar un buen compromiso....no se logra en un día ni en tres...necesitas distintas condiciones de viento,papel y lapiz.
Citar y responder