Mi intervención no pretende aleccionar a nadie, solo compartir experiencias contigo, y aprender de lo que viviste:
Me sorprende que no os fuera mejor ir más rápido.

¿Cuántos erais a bordo? ¿Solo dos?
Hace unos años hice el trayecto con condiciones parecidas en la Huelva la Gomera, en un barco totalmente diferente (Casi un class 40), y me planteé mucho que haría con barcos más normales. Mi experiencia con el Bavaria 40, en condiciones comparables, era que si le quitabas la mayor, y le dabas génova suficiente para no bajar de 7 casi nunca, el piloto podía. El Salona de ahora no es comparable al tuyo; creo que el Bavaria se parecería más.
En un par de vueltas de Cerdeña con fuerza 8-10, un consejo de esta taberna me sirvió mucho: Llevar el motor en marcha cuando la cosa se complica. Si ves que te vas a ir, le das gas y tienes mucho flujo sobre la pala para corregir.
Con un barco planeador, sin duda hay que darle velocidad. Hace 4 años volvimos con 20-25 de real con el spi de viento y un rizo con el Salona y el barco iba solo y entre 8 y 14 nudos. Los cascos pesadotes como el Bavaria o el Oceanis no pueden mantenerse así. Pero mi experiencia es que lo mejor es que vayan rápidos. Me llama la atención la SOG que se ve en el vídeo sube hasta 7 y baja hasta 5kn. Son velocidades bajas para un 48? con mar y viento
¿Con más trapo no ibais más seguros?
P.D.: Si ibais A2

flipo que aguantarais.
P.D. 2: A mi me habían contado que en el atlántico las olas se alargan y bla bla bla... y me pasó lo mismo. Parece que estés en el Med