Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
Mi intervención no pretende aleccionar a nadie, solo compartir experiencias contigo, y aprender de lo que viviste:
Me sorprende que no os fuera mejor ir más rápido. 
¿Cuántos erais a bordo? ¿Solo dos?
Hace unos años hice el trayecto con condiciones parecidas en la Huelva la Gomera, en un barco totalmente diferente (Casi un class 40), y me planteé mucho que haría con barcos más normales. Mi experiencia con el Bavaria 40, en condiciones comparables, era que si le quitabas la mayor, y le dabas génova suficiente para no bajar de 7 casi nunca, el piloto podía. El Salona de ahora no es comparable al tuyo; creo que el Bavaria se parecería más.
En un par de vueltas de Cerdeña con fuerza 8-10, un consejo de esta taberna me sirvió mucho: Llevar el motor en marcha cuando la cosa se complica. Si ves que te vas a ir, le das gas y tienes mucho flujo sobre la pala para corregir.
Con un barco planeador, sin duda hay que darle velocidad. Hace 4 años volvimos con 20-25 de real con el spi de viento y un rizo con el Salona y el barco iba solo y entre 8 y 14 nudos. Los cascos pesadotes como el Bavaria o el Oceanis no pueden mantenerse así. Pero mi experiencia es que lo mejor es que vayan rápidos. Me llama la atención la SOG que se ve en el vídeo sube hasta 7 y baja hasta 5kn. Son velocidades bajas para un 48? con mar y viento
¿Con más trapo no ibais más seguros?
P.D.: Si ibais A2   flipo que aguantarais.
P.D. 2: A mi me habían contado que en el atlántico las olas se alargan y bla bla bla... y me pasó lo mismo. Parece que estés en el Med 

|
Buenas

Totalmente de acuerdo contigo, podíamos ir mas rápidos, quizás hubiera sido mejor. Pero en cuanto sacaba un pco vela el barco se disparaba por encima de 10 nudos, las planeadas eran espectaculares, pero iba solo con mi mujer, y aunque esta bastante experimentada si a alguno nos pasaba algo nos quedábamos solos, tomo la decisión de ir algo mas corto de trapo y sacrificar esfuerzos en timón. Si hubiera llevado por lo menos un tripulante mas hubiera montado la trinqueta, y el barco hubiera ido mejor, y además nos hubiéramos turnado a otro ritmo en la caña.
El barcos es un Oceanis 45, tiene las mismas formas del 48, algo mas pequeño y con 250 mm menos de manga. La popa es bastante plana y navega muy bien con portantes, es bastante alegre en vientos de largo y de popa, demasiado alegre para mi gusto.
Tuve muchos años el Bavaria 38 de 2009, es muy parecido en concepción al 40, pero distinto en navegación al Oceanis, es menos alegre en popas y mas machacón en vientos y mar de proa, este Oceanis se enfrenta valiente a los mares cortos y vientos de ceñida, considerando ceñida de crucero no de regata.
Como bien dices, lo que me sorprendió fue el mar que se monto, no esperaba esto en travesías oceánicas, si lo he sufrido en el mediterráneo, pero no en atlántico.
Recordaba mis bajadas desde Vigo hasta el cabo de San Vicente, con mi bavaria 38, con ese norte fuerte del verano de la costa portuguesa, la mar tendida, y el barco como un tiro con el gennaker, me esperaba una cosa así, y no esos 38 nudos y el mar formado con esa frecuencia tan corta. Pero como digo, ya me lo advirtieron baja a mediado de septiembre principio de octubre.
Salud