Sines siempre es un buen alto en el camino cuando se recorre la costa portuguesa, es el último resguardo o el primero según de donde se vaya o venga a cabo San Vicente y en ésta marina he coincidido con un seguidor de mi canal que hace la misma ruta que yo.
Con la meteorología clara abandono la dársena portuaria de Sines con el día claro ya, por tener a la vista el sembrado de boyas que jalonan los alrededores de los puertos. Hoy el viento sin ser favorable, al menos me da para navegar cómodamente a vela, en principio a un descuartelar y poco después al través para acabar esfumándose y de nuevo tener que arrancar el diesel, pero bueno, ni tan mal, al menos la mitad de las 53 millas hasta Cascais a vela.
El fondeadero lo conozco muy bien pues suelo utilizarlo como parada habitual, aunque en esta ocasión la mar de fondo que cubre prácticamente todo el Atlantico llega hasta aquí, aunque con la protección del muelle de la marina se mueven poco los tres barcos que estamos fondeados.
No madrugo demasiado, la meteo me dice que prácticamente la navegación hasta Peniche de 44 millas va a ser a motor, así que me lo tomo con calma, la mar de fondo ha bajado algo, doblo cabo Raso y me encuentro una mar bastante caótica debido al rebote de las olas contra la costa, pongo norte pero separándome un poco de la costa, hasta que no doblo cabo Roca, la mar no mejora y he de permanecer en todo momento atento a los palangres que sigue habiéndolos en torno al cabo.
Aunque la mar de fondo se mantiene en torno a los tres metros, la superficie ante la ausencia de viento poco a poco se va quedando y el barco avanza entre el carrusel de las olas de leva, sin la molestia de las pequeñas olas que lo frenan.
Ocho horas después entro en el puerto de Peniche y justo a estribor, largo el ancla junto a una zona de boyas donde hay unos pequeños veleros, un buen sitio para salir mañana temprano.
La meteo no es la mejor que pudiera elegir, viento del sureste por la mañana y luego calmas o vientos del norte flojos, con algo de lluvia, es lo que me faltaba en esta subida y a seguir consumiendo gasoil.

Recorrido sobre la carta entre Sines y Peniche

Cascais suele ser una parada habitual sobre todo en las subidas

El náutico de Peniche anormalmente lleno en ésta época

La meteo para la última etapa hasta Vigo, da vientos flojos variables
Salud