Ver mensaje
Antiguo 29-03-2021, 00:14
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Predeterminado Re: Escoteros génovas regulables. ¿Qué tal el retorno del carro?

Estoy totalmente de acuerdo con Sindbad.
A mi criterio la maniobra que requiere esfuerzo es la de adelantar hacia proa la polea del carro de escota del génova y no así la de desplazarla hacia popa.
Ello se explica porque la escota trabajando, o sea en tensión, entra desde arriba y creando un ángulo con la polea del carro, por lo que para avanzar el carro la polea debe aplastar el citado ángulo. Ello se puede vencer con un aparejo formado por dos pequeñas poleas montadas planas, una en el lateral anterior del la polea del carro y otra en el extremo anterior del perfil por el que se desliza el carro. Un cabo parte del extremo anterior del perfil, pasa por la polea del carro, vuelve a la polea del extremo anterior del perfil, y es conducida al winche de bañera a través de un guía cabos que puede incoportar una mordaza para poder liberar el winche una vez colocado el carro en el lugar deseado.
Por contra si la polea del carro no tiene un tope en el perfil, en el punto hacia atrás a partir del que no deseas que sobrepase, solo cazar la escota la polea corre sin esfuerzo hacia popa hasta que encuentra el tope por el empuje que le ocasiona el ángulo al que antes me refería con el que la escota entra en la polea del carro.
Esa es al menos mi experiencia.
En cualquier caso una vez tienes claro el punto de ataque idóneao en la banda donde trabaja la escota en tensión , o sea la de sotavento, ninguna dificultad conlleva regular a mano el carro en la banda de barlovento a poco que sepas que al virar llevarás el mismo grado de ángulo respecto al viento, como ocurre el las ceñidas en sig zag para remontar el viento.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Kiro (29-03-2021)