Cita:
Originalmente publicado por napoleon
os puedo garantizar que es más dificil subir, que bajar, cuando el aliseo se pone duro, subir si que es castigo contra mar, corriente y ola, y he subido más veces que bajado, por que las empresas de charter alquilan los barcos para bajarlos y para sacar rendimiento a los barcos la temporada de invierno en canarias, pero luego, nadie quiere subir los barcos contra el aliseo.
Con respecto a lo mucho o poco trapo y la velocidad que se ha comentado también, lógicamente con esos vientos la mayor donde mejor está es enrollada o en el lazy. pero con un génova de tiempo duro parcialmente enrollado en su enrollador, o un tormentín, más toda la jarcia y capota anti rociones, en un oceanis 46, es más que suficiente para coger los 9-10 nudos en esas condiciones. La vela de proa hace que el barco navegue como si le estuviesen estirando desde el estay de proa e incluso ayuda a que el gobierno sea más llevadero y el barco no se vaya de orzada.
Questionsailing, el barco que enseñas, no debe ser especialmente bueno para portantes duros con esa obra viva.
|
Amigo Napoleón, lo de subir no me lo imagino..... seria un castigo, por que mientras te va empujando el viento pues lo puedes pasar bien o mal, pero avanzas hacia tu objetivo, pero ir de ceñida, uuuufff ..... bueno.
A Puerto América han llegado esos barcos de retorno de temporada de Canarias a la península de empresas de chárter, y ya me contaban la odisea del retorno.
Como bien apuntas, tendría que haber montado un tormentín o triqueta pequeña, pero fíjate que iba confiado que la navegación seria relativamente tranquila, que salí de Cadiz sin tener la maniobra preparada. Ya desde entonces no me ha pasado mas como comprenderéis.
Con este viento las velas enrolladas no funcionan bien, suben demasiado el centro velico, por tener que enrollar tanta vela.
Salud