Discusión: Vela He metido la pata ¿dónde?
Ver mensaje
Antiguo 04-04-2021, 03:50
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: He metido la pata ¿dónde?

En el primer intento largas la escota de genova antes de empezar a virar, y al menos un par de olas te frenan totalmente antes de iniciar la virada. Con tan poca mayor y el génova flameando el barco enseguida pierde la arrancada y para cuando quieres intentar virar el barco ya casi se ha detenido y apenas consigues cambiar de rumbo

Ademas al ir con genova enrollado, a mitad de altura tiene demasiada bolsa y enseguida te empieza a flamear el gratil, por lo que para que la vela porte no vas en una ceñida muy cerrada, y para virar tienes que cambiar muchos grados el rumbo. Sin ver tus instrumentos diría que la ceñida que haces es mas cercana de 60° o más, que de 45° de real.

En el segundo intento lo haces mejor, aguantas el genova más tiempo cazado y portando, por eso llegas casi a estar aproado, pero creo que no miraste lo que está haciendo tu barco y tus velas. Si hubieras visto que estabas parado proa al viento te habrías dado cuenta que cazando de nuevo el genova a estribor se habria acuartelado igual que al cazarlo a babor, pero en ese caso haciendote terminar la virada.

Respecto a la mayor, dado que es enrollable, unos cm mas y para virar nada de largarla, la cazas aún mas, y veras como te resulta mucho mas facil.

Con tanto viento, ola, y tan poca vela, lo que te falta es potencia en cuanto empiezas a virar, por eso tienes que mantener las velas, ambas, a tope, hasta que el viento entre por el otro lado del genova, momento en el que lo cambias mientras sigues cayendo a la otra banda

Es mi opinión, sin estar ahí "sintiendo" el barco. Unas y ¡Que envidia! Para cuando pueda volver a navegar en el mio se me va a olvidar como se pone la escota en un winche.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Delas este mensaje:
chetuquebo (04-04-2021), Karlangas (04-04-2021), Kiro (04-04-2021), llenyalfoc (05-04-2021)