Discusión: Vela He metido la pata ¿dónde?
Ver mensaje
Antiguo 04-04-2021, 08:05
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: He metido la pata ¿dónde?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Daros prisa en serviros, que en algunos lugares cierran pronto las tabernas.
Ahora que ya estáis preparados...
Tarde el 03/04/2021. Predicción para aguas costeras de Punta Carnero aPunta Chullera, W 4-5, marejada/fuerte marejada.
Salgo en solitario sobre las 17:00 HO.
A una 3,5 ' de Ceuta, AWS 25-27 kn, fuerte marejada. Voy como un tiro. El indicador de timón a la vía en la rueda está casi en crujía, a menos 5º hacia sota.
Empiezo a quitar vueltas de escota en el winche. Viene una racha y el génova se me escurre y se desventa completamente. Y me quedo pinchado. Arribo y aguanto génova para ganar arrancada y vuelvo a intentar la virada.
Parece que va a pasar, y cazo escota como loco. Pero no, el génova se acuartela y me veo obligado a virar por redondo.
¿Dónde está la metedura de pata?
He dejado demasiado cazada la mayor ? (Para mi que sí)
Parece que el carro de escota de mayor tiene "holgura", no está firme en su posición. Tiene que ver? (Para mí que sí)
No he aguantado el génova lo suficiente antes de cazarlo?
Soy todo oídos.

Buena proa
ñ

Hola

A nosotros también nos ha pasado ayer un par de veces, 03abr2021, sobre las 1200-1300 horas, ciñendo a unas 2’ al S de la verde del Puerto de Malaga, 20kn de aparente y mar rizada-zonas de marejadilla

RO265, mayor con 1º rizo muy tensa y foque pequeño plano de vientos duros con escotero a popa

No nos pasa prácticamente nunca que tengamos dificultad para completar la virada. Ayer sí. No sé el porqué. De una de las veces se nos paró totalmente el barco sobre el agua. Es cierto que teníamos olitas de proa y debíamos tener fuerte corriente en contra, pues solo hacíamos 2,’6kn de SOG, cuando deberíamos ir a por lo menos 5kn de SOG. Como tenemos la corredera fully stuckada, no tenemos constatación de la (supuesta) corriente

De todas formas, y, avisando de que tengo bastante fobia a los génovas, me da la impresión, aunque puedo equivocarme mucho, de que en éste video y en el inmediatamente anterior, la vela de proa (génova parcialmente enrollado), no te está aportando potencia (fijémonos en las inmediaciones del grátil), sino que prácticamente es solo la mayor la que trabaja. Obviamente, a la hora de virar, la mayor se resiste, y la vela de proa no trabaja la virada como debería

Bueno; ya digo que ayer también me pasó a mí, y con poca ola, y llevaba ambas velas trabajando (y pintando) bien, así que es “mal de muchos”

Paz y Salud para todos

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 04-04-2021 a las 11:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Kiro (04-04-2021)