Ver mensaje
Antiguo 04-04-2021, 09:00
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,646
Recibió 6,410 Agradecimientos en 2,918 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: ¿que giratorio de ancla llevais?

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas Apagapenol, tienes que decirme que llevas en tu barco... cada vez que me gustaría tener algo me respondes tu, primero con las válvulas y ahora diciéndome que tienes una ¡rocna!
Yo llevo una tipo Delta con giratorio, pero no directamente al ancla, lo tengo con liras, pues puede romper el giratorio si se sujeta directamente.

Lo que me has mandado no dice exactamente que no recomienda poner giratorios, jejeje

Cuidado, no digo que no tengas razón. Ahorraré para comprar una Rocna y la pondré con un buen grillete de lira.

[...]
Buenos días, cofrade:

Antes que nada, tengo que decir que nosotros fondeamos mucho. Cuando estamos de vacaciones rara vez entramos en puerto. Evidentemente, esto sólo se puede hacer si uno tiene 100% de confianza en su aparejo de fondeo.

Pues bien, yo antes tenía una Delta con giratorio, que no iba mal hasta que me dio un par de sustos: al tocar fondo quedaba boca arriba, no se daba la vuelta, y claro, no agarraba nada. A la vez, a mi amigo le sucedió lo del giratorio. Así que decidí cambiarla por una Rocna, pero ésta, con el aparatoso arco que tiene, no siempre se adapta a todas las proas.

El caso es que me compré una Vulcan, también fabricada por Rocna, y estuve investigando si merecía la pena poner el giratorio. Al final, me pareció que el inconveniente de tener que dar al ancla un golpecito mientras subía era mucho menos grave que perderla porque se había roto el giratorio. Además de todo esto, le puse un grillete Titan de alta resistencia.

Como ves, a mí no me gusta el giratorio, pero si uno quiere instalarlo, yo lo pondría sobredimensionados y de la mejor calidad, con un tramo de cadena entre el ancla y el giratorio, como recomienda el cofrade enric rosello.

http://www.marabierto.eu/sites/defau...ios_fondeo.pdf

Ahora bien, el tipo de giratorio ondulado no se lo recomendaría a nadie, ya que, incluso si lo instalamos con un tramo de cadena, la tracción nunca lleva la dirección de la cadena, sino que tiene una componente lateral. Y ya sabemos a qué conduce.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Acasimirocasper (04-04-2021), Aitonos (04-04-2021), nico091 (23-07-2022), ROyOR (04-04-2021), Seagull (22-03-2025)