

Vuestras opiniones son importantes para mí. Me ayudan mucho a mejorar.
En cuanto a la superficie vélica, ambas velas van en el 2º rizo, lo que supone la reducción del 50% de la respectiva superficie. Aún así, la escora no baja de 20º.
La mayor, enrollable, pinta lo que pinta cuando la recoges, y, evidentemente, no es tan efectiva como los rizos tradicionales.
El génova va cazado a punto de flameo del gratil. Esto es, en cuanto orza unos pocos grados, el gratil se desventa. Pensé adelantar algo más el carro, pero no lo tengo claro al ir tan cerrado en ceñida.
Las conclusiones que saco de vuestros acertados comentarios son:
1.- la gamba está en tratar de virar en esas condiciones desde un AWA muy cerrado. Debería haber arribado unos 10-15º antes de nada.
2.- En el primer intento, demasiado ceñido, la escota se me escapa por un rachón. Y vuelvo a cometer el mismo error, arribar poco, antes de volver a intentarlo.
3.- Y en el segundo intento, me entra la prisa y no espero a que el génova se acuartele, halando antes de tiempo.
He visto el SOG del tramo en el track hasta el primer intento de virada y da de media 5,6 kn.
Gracias por vuestras aportaciones.
Buena proa.