Discusión: Vela He metido la pata ¿dónde?
Ver mensaje
Antiguo 04-04-2021, 13:11
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,090
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes
Predeterminado Re: He metido la pata ¿dónde?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Vuestras opiniones son importantes para mí. Me ayudan mucho a mejorar.
En cuanto a la superficie vélica, ambas velas van en el 2º rizo, lo que supone la reducción del 50% de la respectiva superficie. Aún así, la escora no baja de 20º.
La mayor, enrollable, pinta lo que pinta cuando la recoges, y, evidentemente, no es tan efectiva como los rizos tradicionales.
El génova va cazado a punto de flameo del gratil. Esto es, en cuanto orza unos pocos grados, el gratil se desventa. Pensé adelantar algo más el carro, pero no lo tengo claro al ir tan cerrado en ceñida.
Las conclusiones que saco de vuestros acertados comentarios son:
1.- la gamba está en tratar de virar en esas condiciones desde un AWA muy cerrado. Debería haber arribado unos 10-15º antes de nada.
2.- En el primer intento, demasiado ceñido, la escota se me escapa por un rachón. Y vuelvo a cometer el mismo error, arribar poco, antes de volver a intentarlo.
3.- Y en el segundo intento, me entra la prisa y no espero a que el génova se acuartele, halando antes de tiempo.
He visto el SOG del tramo en el track hasta el primer intento de virada y da de media 5,6 kn.
Gracias por vuestras aportaciones.
Buena proa.
tu mismo te has contestado.
primer intento se frenó el barco, cuando se fue la escota
segundo intento, apresurado y barco sin velocidad..
consejos:
La virada ciñendo a rabiar tienen que ser rápidas, sin aguantar el genova y cazarlo rápido una vez pasada la proa al viento.
Cuando no lleves arrancada, de ciñida, y quieras o necesites virar. Aguantar el genova y una ves que pase la proa al viento arribar para que arranque el barco.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Kiro (04-04-2021)