Ver mensaje
Antiguo 05-04-2021, 08:17
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Re: Motor diesel refrigerado por aire

Motores marinos de botes salvavidas de la marina mercante habituales en elos 60 y 7 , hasta hace unos 40 o 50 años, la mayoría ingleses marcas "Petter", Lister, etc., muy habituales, algunos de bastante caballos, mastrodontes de hierro, paredes de cárter de 1 centímetro, bastantes litros de aceite en cárter en proporción a los de hoy, carcasas de refrigeración frontales con un gran volante de inercia dotado de espoletas aerodinámicas para propulsar el aire de refrigeración, pasaba entre la carcasa y cilindros a modo ventilador, bombas de inyección, una por cilindro unidas por una cremallera, presiones en inyector increíbles, el doble de un inyector de un motor de hoy, cambio y reductora separados e independientes .... muchas cosas, hoy obsoletas pero grandes joyas e inventos de la mecánica, irrompibles y todo reparable, se compraban casi a estrenar en los desguaces de barcos, el uso en los mercantes era mínimo, solo maniobras.
Tuve uno de 16,40 H.P. de dos cilindros como calderos con una potencia increíble de arrastre pero con pocas R.P.M.y velocidad, le compré metido en su caja aun, valian dinero entonces creo que fueron 175.000 de aquellas, cuando le sustituí por un Perkins subió el barco 3 o 4 cts. la linea de la flotación y me dejo el doble de espacio e la sentina.
Volante de inercia de mas de 100 kgs. arranque a manivela por la parte posterior elevada con un mecanismo de multiplicación, se movía fácilmente a una mano para arrancar, una joya y no se paraba ni tirando le calderos de agua o quitándole el gasoil, siempre iba calentito y un poco de ruido aunque era un ruido bonito.
Por ahí tengo fotos.

Editado por Manelaudaz en 05-04-2021 a las 08:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manelaudaz
nostromo68 (07-04-2021)