Añado una reflexión:
La Administración holandesa ha metido la pata considerablemente: los ciudadanos holandeses que antes iban a navegar sin problemas por todas partes, ahora se encuentra con que no pueden hacerlo con la misma libertad; en particular, los que navegaban en Portugal, Italia y España ahora se van a ver forzados a elegir entre el Registro holandés (costoso) y algún otro más apropiado.
Conociendo el reputado pragmatismo holandés, es probable que encuentren una solución similar al Part III británico, pero hasta que salga, si es que sale, ya han fastidiado a unos cuantos.
¿Y qué decir de las Administraciones portuguesa, española e italiana? A éstas les han podido más las ganas de perseguir a sus propios ciudadanos que habían obtenido ICP’s holandeses que las de acoger a navegantes holandeses. Hasta que la Administración holandesa sustituya los ICP’s con algo más sólido, a los navegantes holandeses se les abren múltiples opciones en el Mediterráneo: Marruecos, Gibraltar, Francia, Túnez, la costa oriental del Adriático, Grecia, etc. estarán ansiosos de recibirles a ellos y a su dinero.
De chiste, oiga...
Saludos y
