Cita:
Originalmente publicado por nostromo68
Perdón por el reflote, pero sigo dándole vueltas al tema cada vez que me entra la calentura de comprar barco y por mas vueltas que le doy sigo sin entender por qué a un motor pequeño (digamos hasta esos +- 25 cvs) hay que ponerle enfriadores, codos y tomas que complican enormemente su mantenimiento y con el consiguiente peligro de irse a pique si se estropea un grifo de fondo....Si los motores estacionarios funcionan refrigerados con circuito cerrado de agua ¿porqué no se puede en un barco? realmente lleva ese circuito y otro adicional de agua de mar.
Yo cambiaría gustoso algo de rendimiento a cambio de esa simplicidad ¿no os parece?
|
Creo que partes de una idea equivocada y es el miedo a la posible rotura de un grifo de fondo, porque si es por el rendimiento, los refrigerados por agua son superiores. De las posibles vías de agua que puedes tener en un barco, la rotura de un grifo de fondo es la más fácilmente controlable que hay, pues lo solucionas con un espiche de madera. Y te lo digo por experiencia porque se me rompió uno. Trasteando con un grifo de fondo que se me resistía acabé con el grifo y el pasacascos en la mano. En dos minutos lo solucioné con un espiche de madera por el interior y con otro que puse desde fuera tirándome al agua. Y así lo tuve dos días hasta que conseguí varar el barco y cambiar el pasacascos. En un velero con baño y motor interior tienes un mínimo de seis tomas de agua con grifo por debajo de la flotación: toma de agua de motor, desagüe del fregadero, desagüe del lavabo, toma del WC y salida del WC...¿vas a prescindir de todos por el miedo a que se rompan? ¿navegarías sin lavabo, fregadero, WC por si se rompen los grifos?...no tiene mucho sentido...
En un barco de recreo un motor diésel refrigerado por aire forzado es inviable por el ruido, la falta de aire dentro de la cámara de máquinas y la imposibilidad de refrigerar el escape, que se pone a cerca de 600ºC. Estos motores se siguen fabricando para bombas de agua, grupos electrógenos y pequeñas máquina agrícolas (y hasta creo que algún microcoche). Pero al trabajar al aire libre, no tienen el problema de la temperatura del escape, que difícilmente se soluciona en un barco con aire forzado. Y esto no es ningún problema en un motor diésel con refrigeración por agua de mar (con circuito cerrado o abierto), en donde tienes toda el agua del mundo para, además de refrigerar el motor, enfriar el escape al salir.
Cuando Solé Diesel sacó al mercado a finales de los 70 los indestructibles Mini 1 y 2 de 6, 9 y 12 cv, partió de un motor terrestre diésel refrigerado por aire forzado, el Lombardini LDA-450 que montaban chimpines, minitractores, motocultores, hormigoneras, etc. Le cambiaron el cilindro de aletas por uno con galerías de refigeración por agua de mar, cambiaron el volante de inercia (con paletas en el Lombardini) y le acoparon al inversor una pequeña bomba de agua que después de refrigerar el cilindro salía por el escape enfriándolo. Simple e indestructibe. Es cierto que Solé también fabricó pequeños diésel refrigerados con aire forzado, como el DA-O de 5 caballos, pero pensado para instalar en botes abiertos, como chipironeras, en los que el escape no era un problema, pero nadie se acuerda de ellos, al ser muy superiores los Mini 1 y 2.
En los vehículos terrestres la refrigeración por aire no es un problema y te lo digo por experiencia porque tengo tres: una Vespa 160 del 78, una BMW bóxer R80 de 1981 y un Volkswagen escarabajo 1200 del 70. Los tres son refrigerados por aire aunque con tres soluciones distintas, ninguna de las cuales serviría en un barco.
La Vespa es de refrigeración por aire forzado. El volante magnético lleva unas aletas y va cubierto por una carcasa en forma de caracol, que manda el aire forzado hacia el cilindro con aletines que a su vez está cubierto por un carenado por el que pasa el aire (igual que en el Lombardini base de los Solé). El escape va por debajo y al aire.
En el Volkswagen, con motor bóxer de 4 cilindros, la correa del alternador mueve un ventilador que refrigera un radiador de aceite y manda el aire hacia los cilindros con aletas. El escape, al aire y por debajo.
En la BMW son dos cilindros dispuestos en bóxer con aletas que se enfrían con el aire que pasa entre ellos cuando circulas. De hecho, no es nada recomendable tenerla más de 10 minutos con el motor encendido en parado porque no refrigera y se recalienta. El escape va al aire y se pone a unos 600º C.
Y la solución de montar un motor diésel con radiador de agua en un barco para ahorrarte el grifo de fondo tampoco tiene ningún sentido, pues tienes los mismos problemas que en los de aire forzado, porque no puedes enfriar el escape y el radiador no tiene suficiente circulación de aire y no enfriaría el agua. Un motor diésel de cualquier embarcación de recreo de menos de 30 años viene a ser un diésel refrigerado por agua en el que el radiador y el ventilador se sustituyen por un intercambiador en el que el agua de mar (eso sí, tomada por un grifo de fondo

) enfría el refrigerante del circuito cerrado y al salir enfría el escape. Y si quieres simplicidad, los más antiguos eran refrigerados directamente por agua de mar, eliminándose el intercambiador.
Hace 40 o 50 años no había los avances que hay ahora y la gente propulsaba sus botes con lo primero que encontraba, no era raro ver botes con motores de Land Rover con caja de cambios y todo...
Una de grog