Cita:
Originalmente publicado por carboneras
Impresionante los diseños de barcos que estáis poniendo.
Hay alguna idea de cuanto pueden costar?
|
En la página de Berckemeyer Yacht Design hacen una somera estimación de costes para la construcción individual
http://www.berckemeyer-yacht.de/cost.html
Hablando de aluminio, le adjudica un precio de 29 €/Kg, y estima unos 2.000 kgs de casco y cubierta para un 35 pies, lo que darían para este 33' unos 60.000 € de coste en astillero profesional, seguramente menos.
Para equipo y materiales establece una relación con el peso, algo muy inteligente, más peso, mayores velas, motor, anclas..y lo valora en 10.000 euros por tonelada.
Este barco, por tamaño podría ser más ligero, pero por vocación de barco de viaje, va a andar por las 7,5 toneladas, y hay que contar con un motor potente y un plano vélico que no se quede corto, superficie vélica es economía, creo que hay que contar bien con los 75.000 € que esta gente calcula.
En horas de trabajo estima 2.100 horas para un 40 pies de 10 toneladas, un 10% menos en barcos de fibra o de contrachapado/epoxi. Yo estimaría unas 1.400 horas para este barco, contando con una casco y cubierta ya hechos. Que cada uno estime el coste de la hora en su zona o las horas que le va a poder dedicar y que no sea necesario pagar.
Restaría el pago de los planos y el asesoramiento, que ellos valoran entre un 2 y un 3% del coste de un barco igual construído profesionalmente, si los planos ya existen; o entre un 5 y un 7% si el barco se hace a medida de los gustos y preferencias del armador.
También hay que contar con la legalización y el ineludible 12% del impuesto de matriculación.
No es fácil estimar las distintas posibilidades y circunstancias de cada armador, pero creo que la estimación de esta oficina de diseño es seria y puede ser un buen punto de partida para un presupuesto realista. Un barco de construcción individual no va a salir más barato que uno de su misma eslora de gran serie, pero en cambio, el barco va a estar personalizado totalmente, se va a conocer profundamente, y posiblemente sea mucho más barato que barcos equivalentes de astilleros de renombre dedicados a un mercado más selectivo que los de gran serie.