Ver mensaje
Antiguo 06-04-2021, 10:47
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 478 Agradecimientos en 310 Mensajes
Predeterminado Re: Motor diesel refrigerado por aire

Gracias Chukel, veo que tiene aficiones parecidas a las mías y precisamente por eso comentaba el problema de la refrigeración, yo tengo una Vespa, he tenido una Harley y un Escarabajo, todos funcionaban sin problema y sin agua.

La cuestión que planteo es básicamente para motoras de menos de 6 metros, en las que la mayoría de las veces el único grifo que hay es el de refrigeración del motor, pero con la refrigeración por aire no solo evitas este grifo, evitas bombas de agua dulce y salada, intercambiador, codo de escape... todos sistemas tendentes a causar problemas a la larga, pero también te evitas el tener líquidos parados en el interior de circuítos, que en algunos casos pueden ser corrrosivos para ellos, se acaban comiendo los radiadores, pudren los manguitos....

La refrigeración directa por agua de mar la veo mas sencilla, pero me imagino que los materiales de construcción de bloques y culatas deberan ser los apropiados para trabajar en un medio tan hostil y serán mas caros de producir, porque prácticamente han desaparecido en la náutica de recreo.

La sencillez de un motor refrigerado por aire es indiscutible, aunque haya que instalarle un ventilador para forzar el aire o un radiador de aceite.

Es cierto que tener un tubo de escape al rojo es un incordio, pero seguro que hay manera de colocarlo o aislarlo de forma que no haya que rozarlo o no estorbe en demasía y por otra parte es cierto que el rendimiento de un motor refrigerado por aire es inferior, las tolerancias por dilataciones tienen que ser mayores, pero con instalar el que se ajuste a nuestras necesidades bastaría, yo particularmente cambio gustoso tener que montar un motor de mayor cubicaje, con lo que implica a nivel de consumo y peso, a cambio de la tranquilidad que da el saber que tengo menos fuentes de fallo una vez en marcha, no olvidemos que en el mar cualquier problema te puede amargar el día, la temporada... o la vida.
Repito que es solo una divagación desde la mas absoluta ignorancia, igual no digo mas que gilipolleces.

Unos cafelitos que esta ronda es mía.
Citar y responder