Hola cofrades.
Os voy leyendo pues estoy dandole vueltas a este tema de las placas solares y se me está friendo la neurona dandole vueltas a que sii fija/flexible y mono/poli cristalino

La verdad es que visto lo visto parece que las opciones son:
- Placa rigida => barata, buen rendimiento, larga duración pero difícil de quitar
- Placa semiflexible => cara, rendimeinto correcto, duración correcta y relativamente fácil de quitar
- Placa flexible => bastante cara, rendimiento bajo, duración baja y fácil de quitar y poner.
Yo estoy como el cofrade Soavela. Por lo que habeis comentado me decanto por una placa solar rígida pero de "quita y pon".
No quiero poner un arco de aluminio, no quiero ponerla encima del bimini con anclajes de aluminio (un cofrade lo hizo y lo documentó). Quiero poder plegar el bimini si viene un vendaval...
Una opción que hay es ponerlas en los guardamencebos del velero en el través del casco, de forma que se pueda poner horizontal o plegada. Pero me damiedo que se golpeen con otro barco. Es una opción que he visto en varios barcos y no ocupa sitio ...
Ha de haber una posible instalación de quita y pon donde dejes pasados ya los cables, etc pero puedas poner y quidar la placa. Luego la placa se puede guardar en el techo de uno de los camarotes con algún tipo de soporte y así no ocupar sitio.