Re: 24-25 pies
A ver...
A cuanto más ciña un velero menos "robusto" será para soportar vientos y mares fuertes. Eso es algo de lo que no se puede escapar.
Un velero tradicional de "quilla corrida" ofrece una gran superficie de través y que por tanto, evita la deriva.
La superficie proyectada del casco transversalmente no pude competir con la superficie fina y perfilada de la quilla de un velero actual con quilla sable.
Cuanto más fina, estrecha y profunda sea una quilla más resistencia y freno ejercerán frente a la deriva, y por tanto ceñirá más. La quilla frena el desplazamiento lateral del barco de forma estática. Pero… cuanto el barco avanza el agua circula entre sus caras, y cuanto estamos derivando un poco, es obvio que existe un ligero ángulo de ataque en el perfil de la quilla frente a la masa de agua en la que esta avanza.
El resultado es una fuerza hidrodinámica que evita la deriva. El efecto es muy acusado como podemos comprobar si estamos parados y repentinamente llega una racha de viento. Entonces el velero deriva claramente aunque está retenido por la superficie lateral de la quilla, hasta que este empieza a tener arrancada y se reduce drásticamente la deriva.
Así que ELIJE... barco ceñidor o barco seguro para enfrentar tormentas.
ANTES se hacían veleros con quillas pesadas, profundas y "corridas" porque los propietarios solian hacer largas travesías en donde casi siempre encontraban una tormentita... ahora la gente suele salir de fin de semana dos o tres días nomas a navegar así que si hay tormenta se emproa a puerto y listo... pero se prefiere velocidad y ceñida antes que seguridad y robustez.
Si quieres crucerear cómodo y seguro por ahí te convendría pensar en algun velero de 30-35 pies ingles aleman o holandes de los 70-80 que son muy buenos y ahora más baratos que los modernos 25 pies que son mas veloces y ceñidores.
Mira... si me preguntas a MI, yo prefiero un barco robusto a uno ceñidor y veloz porque para velocidad prefiero tomarme un avión.
|