
En navegación, la vigilancia visual ha de ser continuada, esto es incontrovertible.
Todos los demás instrumentos que llevamos a bordo son ayudas a la navegación, una más precisas que otras, pero solo eso, ayudas.
Cuando ves un buque que se aproxima a tu derrota, visualmente calculas su rumbo, velocidad estimada, tiempo para llegar a tu altura, si te pasará por proa o popa y comienzas a elaborar una maniobra, sigo a rumbo o caigo a una u otra banda y en qué momento la ejecutaré.
Si ves venir de día a unas 4' de tí un buque de tropecientas toneladas y más de 200 ms de eslora y calculas que su SOG es de entre 10-15 kn, todo esto a ojo, pues te pones tenso, en guardia, y no le quitas el ojo de encima.
Pues bien, si lleva el AIS encendido, éste te dice todo, con lo cual tienes más información para tomar la decisión de maniobra.
Si ese mismo bicho te lo encuentras de noche, lo único que ves es un montón de luces que van deprisa que te c*g*s y un rugido que se aproxima, si te viene por barlovento. Y, aquí, el AIS es mano de santo.
La decisión de maniobra es tuya, y hay que hacerla a la vista. Pero con AIS tienes mucho más tiempo y datos para pensarla.
Esta es mi filosofía.
Buena proa.