La corrosión catódica se produce cuando dos metales de distinto potencial (cátodo y ánodo) se encuentran en un ambiente salino. Las partes metálicas del barco sumergidas (ambiente salino), como pueden ser el timón, codaste, eje, hélice, pasacascos, colas, etc, de distintos metales (inox, bronce, latón, acero al carbono...) tienden a reaccionar entre ellas, o con otros metales cercanos (otros barcos o estructuras metálicas). Se establece una corriente entre el de mayor potencial (cátodo) y el de menor potencial (ánodo) que es el que se desgasta. Cuanta más diferencia de potencial (más separados en la tabla), o también más masa de metal, más rápido se desgasta.
En el caso de un barco con hélice de bronce y eje inox sin otra protección, se desgastaría la hélice, que hace de ánodo. Como no queremos que se desgaste ni la hélice, ni el eje, lo que hacemos es poner un tercer elemento de menor potencial que los que queremos proteger, para que se desgaste este. El zinc tiene muy bajo potencial, por eso se usa. Cuanta más diferencia de potencial en el ánodo que pongamos, mejor. Para proteger el aluminio se usa magnesio, porque el aluminio y el zinc están muy próximos.
Así, al estar ahora tres metales, inox, bronce y zinc, en ambiente salino, se desgasta el más débil, el zinc. Ojo, que cuando se desgaste o se pierda el zinc, el más débil será de nuevo el bronce, y empezará a gastarse. Por eso hay que revisar los ánodos de vez en cuando y reponerlos si se gastan o se pierden.
Por eso también hay que asegurarse que el zinc tiene el mejor contacto posible con los metales que queremos proteger, y se monta sobre la propia hélice, el eje, timón, etc, asegurándonos de que hay contacto metal-metal. No sirve de nada montarlo sobre la superficie pintada, o sobre la fibra, o sobre superficies exteriores en seco.
Si está montado sobre la propia superficie a proteger, sin pintar, no hace falta ningún cable. Y ojo, que si el timón o el eje están montados sobre casquillos de caucho o de plástico, poner el ánodo en el codaste no los protege demasiado (pero si protege al codaste si es metálico), porque no habría contacto metálico entre el eje y el zinc.
Cuanto más cerca y mas contacto metálico del zinc con el elemento que queremos proteger, mejor.
El zinc que mejor trabaja es el que más se gasta. Yo pongo ánodos en la hélice (bronce) y en el eje (inox) y siempre se gasta mucho más y antes el de la hélice.

Edu