¡Excelentes cualidades de navegación a calado reducido!
Después de una investigación exhaustiva y numerosas pruebas, ETAP Yachting presentó su quilla en tándem ETAP. Las ventajas mas importantes
de esta quilla son las excelentes cualidades de navegación con un calado considerablemente reducido. Este diseño único es el resultado de una cooperación con la oficina de arquitectos Mortain-Mavrikios.
Las dos características más importantes para reducir la deriva son el tamaño del plano lateral y su eficiencia. La eficiencia se define por la proporción entre la profundidad de la quilla y la longitud. También una sección de ala es una ayuda clásica para mejorar la eficiencia.
Para una fuerte reducción del calado, ni una quilla de ala ni una quilla de bulbo eran suficientes. La solución se encontró en colocar dos quillas más cortas una detrás de la otra, unidas por un perfil de bulbo de ala: la quilla en tándem ETAP.
La quilla en tándem ETAP ofrece una mejor relación de aspecto, lo que genera más sustentación.
Además de una mayor estabilidad, el bulbo del ala también proporciona mejores características hidrodinámicas.
Como apuntaba Simsolo, sin dejar de ser rara, no es del todo desconocida.
Aporto traducción del catalogo de ETAP.
Mi pregunta es porque no está mas difundida si tan buen comportamiento hidrodinámico aporta? Por que no se instala en la mayoría de astilleros actuales? Incluso son mas conocidas y usadas las quillas retráctiles para los que buscan calado reducido que este tipo de quilla corta reducida.
Su actual armador me insiste en el buen comportamiento navegando, y es la solución que le dio el astillero para navegar en aguas con puertos de bajo calado...
Ahora bien, no conozco a nadie que me pueda dar su experiencia, aparte del vendedor... de momento solo me viene a la cabeza aquello de los experimentos con gaseosa....
Sigo el hilo a ver si algún cofrade nos puede aportar su experiencia.