Ver mensaje
Antiguo 11-04-2021, 21:39
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,496 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Respuesta: VII Menorca Reserva de la Biosfera. Mi experiencia en la regata.

Rondas para todos

Ayer por la mañana, mientras montaba el génova en el Frescachón, recordé la regata de la que escribí líneas arriba y, más específicamente, cuando, tras pasar la línea de llegada, una de las escotas fue a parar a la hélice y nos dejó sin motor. En su momento, no supe cómo podía haber pasado: suelo hacer un ocho al final de las escotas del génova precisamente para evitar que se salgan del escotero y pase algo parecido y, si bien ese día hacía viento, las condiciones dentro de la bahía seguro que no eran de más de F6 (y de popa).

Os escribo porque ayer por la mañana entendí qué había pasado aquel día. Y es que, al montar ayer una de las escotas del génova, vi que pasaba con facilidad por el escotero... con el ocho en su final. Esto es, en mi caso particular, el tamaño de un ocho es insuficiente para cumplir su función y es necesario hacer dos ochos -uno "encima" del otro- para evitar que pase por el escotero, así que llevar uno es prácticamente como no llevar nada. En fin, sé que con esta aportación no descubro la pólvora, pero puede que haya cofrades en alguna situación parecida, así que ahí queda esta pequeña aportación -comprobad, cuando hagáis un ocho, que éste cumple su función-, esperando salvar alguna escota de la mordedura de una hélice.

Añadir que, aunque estos ochos son útiles en las escotas del génova, nunca deben hacerse en las de un spi, donde es clave que sus distintos cabos puedan soltarse en banda y un ocho puede ser peligroso; un ocho que funcione, claro, no como los que llevaba yo

Y, por último, también añado que, en menos de dos meses, sale la siguiente edición de la regata que da título a este hilo, lo que es una fantástica ocasión para navegar y disfrutar de la isla en uno de los mejores meses para hacerlo

Más
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
askarretxe (11-04-2021), Kiro (11-04-2021), Newton (12-04-2021)