Ver mensaje
Antiguo 13-04-2021, 16:22
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque

Cita:
Originalmente publicado por Dajlag Ver mensaje
Entiendo,
una pregunta nuca he usado esta distribución, en mi cabeza se me antoja que al hacer viradas debe implicar recoger el yanke/asimétrico, el foque será autovirante pero no creo que haya mucho espacio entre stays para pasar la vela sin recogerla, ¿es correcto cierto?
Así que navegando solo debería ser una vela que pueda enrollar/almacenar con cierta facilidad, el asimétrico me parece complicado, nunca he usado un yankee ni un código cero pero he visto que estos últimos pueden tener un almacenador, pero no se si ceñirá o solo es para portantes.

¿Cuál de estas velas es mas versátil?
Me alegra que me haga esa pregunta...

Y... depende

Siempre teniendo en cuenta tu plan de navegación

Si no quieres liarte con los asimetricos, una configuración posible es un yanke con una discreta bolsa, al bauprés y con enrollador, y un foque mas bien plano al estai, tambien con enrollador

Te daría mas potencia de ceñida y de portante, con todo el trapo, al estar mas a proa, y te permitiría navegar con vientos mas fuertecillos (solo con foque y rizos en la mayor)

Una vela fundamental es la hélice plegable. Ésto no se debe olvidar nunca

Con brisas muy suaves, si quieres andar tendrás que poner motor. Si no tienes ninguna prisa, ni ganas de complicarte, subes todo el trapo

Saludos cordiales.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Dajlag (15-04-2021)