Cita:
Originalmente publicado por Dajlag
Entiendo,
una pregunta nuca he usado esta distribución, en mi cabeza se me antoja que al hacer viradas debe implicar recoger el yanke/asimétrico, el foque será autovirante pero no creo que haya mucho espacio entre stays para pasar la vela sin recogerla, ¿es correcto cierto?
Así que navegando solo debería ser una vela que pueda enrollar/almacenar con cierta facilidad, el asimétrico me parece complicado, nunca he usado un yankee ni un código cero pero he visto que estos últimos pueden tener un almacenador, pero no se si ceñirá o solo es para portantes.
¿Cuál de estas velas es mas versátil?
|
Me alegra que me haga esa pregunta...
Y... depende
Siempre teniendo en cuenta tu plan de navegación
Si no quieres liarte con los asimetricos, una configuración posible es un yanke con una discreta bolsa, al bauprés y con enrollador, y un foque mas bien plano al estai, tambien con enrollador
Te daría mas potencia de ceñida y de portante, con todo el trapo, al estar mas a proa, y te permitiría navegar con vientos mas fuertecillos (solo con foque y rizos en la mayor)
Una vela fundamental

es la hélice plegable. Ésto no se debe olvidar nunca
Con brisas muy suaves, si quieres andar tendrás que poner motor. Si no tienes ninguna prisa, ni ganas de complicarte, subes todo el trapo
Saludos cordiales.