Cita:
Originalmente publicado por Aitonos
Una pregunta desde la ignorancia.
Nunca he navegado esas costas y de costeo, he hecho poco, más bien ria de Vigo y mediterráneo a lo largo largo de la manga y mar menor. Vientos potentes en unas cuantas ocasiones pero poca historia.
Sí he navegado en prácticas de patrón de yate de la ria de Vigo a la de Pontevedra y volver con olas de 5 metros sin un viento muy loco y la vuelta con viento de hasta 35 nudos (a motor por la patrona que así lo decidió por seguridad al tener el viento de frente ).
He dado la vuelta a las cíes con viento de 20-25 y olas de tres metros y me pareció fácil con mi Aquila.
Pero esa costa tiene más tela, solo hay que ver cómo se retuerce la espuma al acercarse a la costa...
Por ese motivo, y tras ver en la carta náutica los bajos de Baldayo, las Sisargas, etc, ¿no es mejor (incluso a nivel derrota, más recta) alejarse mucho más de la costa que andar rateando y jugandosela con bajos, pasos, etc? ¿Qué motivo obliga a ello?

|
Me parece triste la argumentación de ir a motor con 35 nudos de proa "por seguridad", y más en unas prácticas de patrón...
Sería por prisa, por pereza o por no tener confianza en el barco y aparejo, lo que sería peor aún..
Pero por seguridad??? hay cientos de cosas que pueden fallar navegando a motor: baterías, sistema eléctrico, obstrucción de la refrigeración, mala lubricación por escora, enganches en la hélice, combustible revuelto, falta de combustible, etc, etc..
Mientras que a vela se reduce a tener en buenas condiciones unos pocos elementos: mástil, jarcia firme, velas de viento, la jarcia de labor implicada y timón...el casco lo doy por supuesto. Todo básico muy básico y precisamente en estos pocos elementos es donde tiene (en mi opinión) que estar basada la seguridad última del barco.
Pero....
Y con respecto a las rutas directas, yo simplemente me refería a una subida típica contra el norte (o bajada con SW), la diferencia entre dar repiquetes cerca de costa, con mucho menos mar hasta Touriñán, es abismal.
Después de todo tenemos unos maravillosos gps, que no para jugársela a un cable de la costa, pero para ir dando prudente resguardo nos permite ir con seguridad, reconociendo y disfrutando la preciosa costa y llegar antes y menos cabreado (ir a mar y cuando vuelves a tierra ves lo poco que has avanzado es desesperante).
Sin gps, darle resguardo en ceñida a los bajos de Corrubedo, por ejemplo, hace que sudes para pasarlos, de hecho hay cartas antiguas en las que Cabo Corrubedo es mucho más prominente de Cabo Fisterra, sería por la percepción del cartógrafo o sus fuentes..
Y pasar por dentro de Sisargas (o parar en ellas) me parece un regalo de verano, pero no me parece recomendable a quien no conozca bien la zona, me parece más bien una de estas rutas trampa que te ofrece algún navegador y que te mete como la cosa más normal del mundo por una zona estrecha y erizada de piedras, creo que ahí ya ha habido más de un rescate de barcos extranjeros, como en el paso de Sagres o como en el increíble naufragio de un Jongert de 19 m intentando pasar por entre las dos Estelas de noche...

Un saludo y buena estancia en la rías Baixas para el cofrade Mendieta.