Cita:
Originalmente publicado por manganegra
caso típico por la costa gallega.
un aficionado (suele ser jubilado o parado), baja todos los días a la playa (cuando digo todos los días, puedo estar hablando de mas de 250 días al año) con marea baja y se trae a casa un envase de cartón de leche vacío (1 litro de volumen) cargado de percebes.
esto es, traducido a números 250kg de percebes buenos de roca por año, pongamos un valor de 20€/kg (que es un precio excepcionalmente bajo para un tamaño medio de percebe), nos sale un valor de 5000 euros/año.
sin contar los kilos de pulpo que ha pillado.. y los de erizos y lapas y peces.
pues como este señor, en mi pueblo, debe haber al menos 25 o 30, que aprovechan cada marea para hacer la misma faena....
:
|
Francamente, dudo que saquen muchos percebes en Cataluña, que es donde se pretende aplicar la medida.
En la costa mediterranea hay poca pesca para los profesionales y para los aficionados aun menos.
En cualquier caso,dejando de lado las bobadas y estadisticas chorra que aporta el articulo, es curioso que sean las cofradias de pescadores quienes
"sospechan" que los deportivos pescan mucho mas.
Otra cosa es que se quieran regular tallas, numero de capturas, incluso vedas para algunas especies, algo que ya ocurre en la Comunidad Valenciana o Baleares y no pasa nada, es mas yo creo que deberia aumentarse la talla minima de algunas especies que ahora son de risa.
Volviendo a las cofradias y sus
sospechas, Supongo que habrá deportivos que se pasan (todos conocemos alguno) aunque yo les llamo matarifes de pescado, pero seguro que algun profesional tambien se pasa y con cantidades muy superiores, eso son delincuentes y hay leyes para perseguirles, nada que ver con el comun de los mortales que sale a pasar la mañana y si pilla algo mejor.
Tambien habria que hacer numeros, ¿que cuesta mantener pescando a cada profesional, y sobre todo, vale la pena tenerlos tan subencionados?
¿Esos deportivos cuanto dinero generan en las zonas donde pescan? Igual lo que interesa es retirar todas las ayudas al sector pesquero y fomentar la pesca deportiva que tiene un rendimiento €/kilo muy superior.