Ver mensaje
Antiguo 15-04-2021, 20:19
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenas

Lo prometido es deuda así que ahí va mi aventura con la culata.

El caso es que en Septiembre del año pasado empezó a salir agua por la junta de culata, al comprobar que no se me hacía mayonesa el aceite del motor no me alarmé, pués quedaba claro que salía fuera pero no entraba en las entrañas del motor.

Por covid y trabajo me ha costado mucho poder ir al barco, pero la idea era clara, desmontar culata y ver que pasa.

La culata ya esta desmontada, lo que he encontrado es mucha mierda en el circuito de agua y uno de los pernos que unen la culata con el bloque totalmente oxidado y flojo, su simétrico / contrario se encuentra en buen estado pero también bailaba un poco.

Así que mi humilde opinión es que al estar uno de los pernos en mal estado y tener juego el contrario fue aflojándose hasta que empezó a salir agua por la culata. Supongo que he tenido suerte.

La junta de la culata estaba muy pegada y como se puede apreciar en las fotos esta muy sucio.

Ayer olvidé hacer más fotos de la limpieza, con espátula de madera tal y como indica el artículo de PBO, ahora maravillosamente traducido por Markuay

El tema es que como soy así de manazas y zopenco en estos que haceres no sabía que lo ideal es limpiar con liquido limpia frenos ( supongo que rebajado) una pistola de aire comprimido para el circuito y que se pueden usar herramientas un poco más agresivas, como un scocht brite.
Siempre siendo muy cuidadosos de no marcar ni arañar las partes que tocan la junta de la culata ( muy recomendable leer primero el artículo de PBO).

Me gusta el video del japonés haciendo esta operación en 20 minutos, yo igual tardaré 1.000 años

https://www.youtube.com/watch?v=IgbTuuvuaCE&t=550s

Ayer vi que el lateral donde va alojado el ánodo de mi motor esta muy oxidado por fuera, yo siempre lo voy rociando con un poco de aceite en spray para proteger, pero algo hago mal al montar el ánodo, pues de vez en cuando me gotea por ahí.

Gotea, se vacía el circuito y entonces cristaliza la sal y después gotea más.
Y me jode mi precioso motor de arranque que fue revisado y repintado por un profesional hace dos años cuando me dio problemas.

Vamos que he desmontado cosas para limpiar bien, muy bien, quitar grasa con acetona y repintar posteriormente.

En cuanto a la culata la intención es llevarla a un servicio profesional para que me la revisen, según las notas que tengo de Markuay es lo siguiente:

Limpiar cámara de combustión, asientos de válvulas, inyector y toberas de admisión y escape.

Mi codo de escape se encuentra en muy buen estado, lo cambié hace dos años al detectar que el viejo perdía algo de agua.

Alguna recomendación extra? Algún taller por barcelona o maresme a recomendar para llevar la culata? Les llevo la culata hecha un cristo o me lo curro un poco?

Por último, los anexos a la culata no consigo desmontarlos ni a tiros, debería esforzarme a sacarlos?

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg culata 1.jpg (32.0 KB, 46 vistas)
Tipo de archivo: jpg culata 2.jpg (32.7 KB, 33 vistas)
Tipo de archivo: jpg culata 3.jpg (32.2 KB, 26 vistas)
Tipo de archivo: jpg culata 4.jpg (34.3 KB, 28 vistas)
Citar y responder