Los drones de menos de 250Grs NO necesitan ningún tipo de licencia para volar.
Drones de menos de 250 gramos: Nueva Normativa 2021
Son muchas las personas que nos preguntan por la normativa que regula el uso de drones de menos de 250 gramos. Esto es debido al gran interés que suscita en el público «amateur», que busca poder grabar videos de gran calidad sin necesidad de pedir permisos o autorización para volar.
A partir del 1 de enero de 2021 entra en vigor la
nueva normativa europea, y con ella, el Reglamento Delegado (UE) 2019/945 establece una
nueva clasificación de los drones en 7 grupos o clases basadas en las diferentes especificaciones y características de cada aeronave. Esto garantiza una mayor seguridad y organización en el uso de drones en todo el espacio europeo.
Con la llegada de esta nueva normativa, los
drones de menos de 250 gramos de peso cobran una gran importancia ya que es el
único tipo de dron que podremos volar sin necesidad de permisos, autorizaciones, formaciones o titulaciones. Te lo cuento todo a continuación:
Los drones de menos de 250 gramos de Masa Máxima al Despegue (MTOW) se catalogan como drones de
clase 0 (C0). Esta clase es la más baja de la clasificación y agrupa todas las aeronaves (ya sean de juguete o no) que cuenten con este peso. Se identifican con la siguiente etiqueta:

Para ser catalogado como aeronave de clase 0,
el dron debe contar con los siguientes requisitos técnicos:
- Masa Máxima al Despegue (MTOW) de menos de 250 gramos.
- Velocidad máxima en vuelo horizontal de 19 m/s, o lo que es lo mismo, 68 km/h.
- Altura de vuelo máxima de 120 metros desde el punto de despegue.
- Deben contar con alimentación eléctrica.
- También se incluyen aeronaves de construcción privada (que cumplan estos requisitos).
En cuanto a la identificación de clase de cualquier dron o aeronave, la nueva normativa obliga a todos los fabricantes a indicarlo debidamente con la etiqueta correspondiente.
¿Qué implica volar un dron de clase 0?
Con la nueva normativa europea, el vuelo con drones esta condicionado por la clase del dron en cuestión y la categoría de la operación a realizar.
Como ya sabes, los drones de clase 0 incluyen todos los drones de menos de 250 gramos de peso (incluidos los drones de juguete) y por lo tanto solo están permitidos en operaciones de la
Categoría Abierta (A1).
Esta categoría operacional
permite volar en cualquier parte y permite volar sobre personas, pero NO sobre concentraciones de personas. Además, los drones de clase 0 entran en esta categoría porque no superan los 19 m/s de velocidad, ósea se 68 km/h.
Por último, en cuanto a los nuevos niveles de formación que va a exigir AESA tenemos suerte. Los drones de menos de 250 gramos de peso
solo requieren familiarizarnos con el manual de instrucciones proporcionado por el fabricante, no habrá necesidad de realizar ningún tipo de formación oficial.
Dónde volar drones de menos de 250 gramos
Siendo los drones más pequeños y ligeros, estos cuentan con un riesgo más bajo y como acabas de comprobar, las restricciones para volar son mínimas. Aún con todo, te dejo algunos
consejos básicos para volar drones de menos de 250 gramos con total seguridad y sin problemas legales.
- No vueles nunca a menos de 8 kilómetros de un aeropuerto, aeródromo o zona de espacio aéreo controlado.
- Siempre que vueles, mantén el dron a la vista y no superes los 120 metros de altura.
- Puedes volar sobre aglomeraciones de edificios y grupos de personas al aire libre, siempre y cuando no superes los 20 metros de altura.
- Vuela de día, en espacios abiertos y con buenas condiciones meteorológicas (sin lluvia, niebla ni viento). Volar de noche (aunque sea por diversión) está prohibido a no ser que tengas una autorización de AESA.
- Si eres menor, vuela siempre bajo la supervisión de un adulto.
- Recuerda que no debes compartir imágenes o vídeos en las redes sociales, o hacer un uso comercial de ellas sin el consentimiento expreso de las personas que puedan aparecer.
- No vueles en espacios donde ya se encuentren otras aeronaves (CUIDADO: las avionetas ligeras y helicópteros pueden volar a partir de los 150 metros de altura).
- Disfruta, pero siempre con responsabilidad y seguridad. A pesar de su apariencia, los drones son aparatos que pueden ocasionar situaciones de peligro.