El planteamiento de la pregunta inicial me parece errado. La pregunta correcta sería, os lanzaríais a una larga travesía en un pequeño velero con la esposa y un crío sin tener la certeza de que en un santiamén y cuando proceda sabré tomar un rizo? La respuesta correcta sería, hazlo cuando hayas adquirido la práctica de maniobrar en cualquier condición. Respecto a los tripulantes, llévalos solo si tienes la certeza de que quieren y pueden aguantar la travesía en cualquier condición de tiempo que puede presentarse, salvo que quieras arriesgarte a no verlos nunca más a bordo.
Segün las condiciones de tiempo que encuentres una travesía como esta puede hacerse muy larga y muy cansada, y para quien no esté acostumbrado una autëntica paliza si pretendes hacerla en poco tiempo o con escalas muy largas.
Si alguien preguntara opinión sobre viajar de Barcelona a Moscu en un pequeño utilitario con esposa y un crio de acompañantes y en tercera velocidad para evitar correr demasiado y tener mayor seguridad de poder frenar a tiempo, le contestarías que antes conviene saber conducir el coche en cualquier condición...
Pues eso.
Suerte.
