Cita:
Originalmente publicado por tiofloro
alguien sabria decirme por los numeros que estan impresos en la helice de la foto que adjunto si es apropiada para un velero trident 80 con motor yanmar Ysb 12.Gracias
|
Tal parece si veo bieen los numeros (que en mi monitor aparecen medio ilegibles ¿o será que tengo que cambiar de anteojos?) es una hélice 9" por 12" levogira de dos palas de bronce. Por lo que debe ser vieja porque ahora suelen montar hélices de acero o aluminio (porque son más baratas). Yo prefiero bronce.
Para ese velero de 8 metros que desplaza 2400 K ese motor y esa hélice va bien.
Si vas a cambiar y no encuentras la medida exacta usa una de un poco mayor diámetro, en un velero es preferible expulsar de la popa una gran cantidad de agua con un ritmo relativamente lento, que expulsar rápidamente un volumen pequeño para conseguir el mismo impulso hacia adelante. Por consiguiente, el diámetro de la hélice siempre debe ser el más grande posible teniendo en cuenta las características de la embarcación (con la debida distancia entre las palas y el casco) para que pase por la hélice el mayor volumen de agua posible. Por supuesto -en el caso de que cambies por una de mayor diámetro- deberías bajar un poco el paso.
SI te excedes en las dimensiones el motor no alcanzará las RMP máximas y si pones una más chica el motor se irá en vueltas llegando el caso de presentar el fenómeno de cavitación que en casos extremos podría destruir la hélice y ocasionar severos daños no sólo a la hélice sino a su entorrno (las palas podrían salir despedidas)
En un velero lo mejor (reitero) es mandar más volúmen antes que un volumen menor a gran velocidad.
Tres palas son mejor que dos, dan mayor estabilidad en la marcha y suelen ser un poco más seguras y robustas.