Ver mensaje
Antiguo 18-04-2021, 09:57
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes
Predeterminado Re: Agua salada a bordo para ducha y fregadero

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenos días, cofrades:

Como comenté un poco más arriba, tengo en curso hacer la instalación de agua salada en el fregadero en tres fases:

- Bomba y elementos anexos.
- Grifo en el fregadero.
- Conducciones.

La primera está ya terminada con los elementos que indiqué: bomba, filtro y válvula con sensor de presión, que cierra el circuito de alimentación de la bomba cuando se abre el grifo. También he puesto un interruptor de la alimentación eléctrica.

Todo el conjunto lo he montado en una pieza de tablero marino, para que sea más fácil de instalar a bordo. Aquí tenéis el resultado:

Las siguientes fases tendré que hacerlas cuando pueda ir al barco. La instalación del grifo en el fregadero no tiene más ciencia que hacer un taladro, montar el grifo y hacer la conexión del tubo.

La tercera fase es un poco más crítica, porque hay que tomar la alimentación de agua salada de algún sitio. Se me ocurren los siguientes:

- toma de agua salada del WC
Con el inconveniente de que las bombas de WC tienen un cierto retroflujo, y prefiero no extenderme en ello...

- toma de agua salada del motor
Aquí veo la desventaja de que la bomba de agua salada va a succionar tanto de aguas arriba como de aguas abajo del grifo de fondo, lo cual no me convence. Me convence menos aún poner una válvula de tres vías, pues soy de los que piensan que la refrigeración del motor debe estar abierta en todo momento.

- desagüe del lavabo
No me gusta emplear un desagüe como toma de agua, y también tendría que poner una válvula de tres vías.

- Pasacascos de la corredera
No tengo la corredera instalada desde que puse el simulador basado en Arduino, pero no me gusta porque no es un verdadero grifo de fondo.

- Pasacascos nuevo
La solución trivial: un pasacascos nuevo, con su correspondiente grifo de fondo, exclusivo para la toma de agua salada. Sin embargo, hacer otro pasacascos más me da no sé qué...

¿Qué opináis?

Saludos y
No mencionas el desagüe del fregadero. Si lo tuvieras, yo unificaría el desagüe del lavabo y el del fregadero, liberaría ese pasacascos, y haría la toma de agua ahí.
Si no, sacaría un ramal de la toma de agua del WC, y le pondría un antiretorno a dicha toma para evitar eventuales reflujos.

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder