Ver mensaje
Antiguo 22-04-2021, 00:34
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Jarcia de respeto (textil)

En el pasado los puristas preferían el cable galvanizado Porque incluso llegando a oxidarse y teniendo que aguantar los chorreones y tener que engrasar la jarcia para evitar la corrosión, decían que era menos traicionero que el Inox. El galvanizado estiraba poco a poco y se veía degradado a la vista pero no rompía repentinamente como el inox, este puede presenta micro fisuras o al estar sometido a tensión durante años, convertirse en sumamente frágil

No soy un técnico, pero creo que se llama fenómeno de cristalización. Recuerdo hace años entrando en la bahia de Cienfuegos en Cuba, en una virada, el terminal de pipeta del obenque de sotavento cayó sobre la cubierta como si fuera una copa de Cristal, haciendo el mismo ruido y fraccionado en varios trozos. La suerte es que al ser el de sota, pude largar Escota y la driza de mayor para bajar velas y recoger genova. Lo que hice rapidamente fue, aliviar la tensión del obenque que estaba ent4o reforcé por sota con la driza y el amantillo.

Lo sorprendente es que no rompió mientras estaba en tensión, a día de hoy creo que fue consecuencia de un golpe del palo contra la pipeta. Tampoco partió el cable sino el terminal.

Sin embargo, me consta de jarcias que nunca se han cambiado. Quiero creer que depende mucho de lo que trabajara el cable, el tiempo que ha sido sometido a tensión. Por ejemplo en un barco metálico se tensa más el palo. Otra cosa que podríamos hacer para que durara más, es aliviar la tensión durante la invernada, aunque si queda muy expuesto al viento, no descartó que la vibración también le afecte.

Lo que yo haría es golpear con un martillo los terminales y escuchar el ruido, si suena uno diferente te puede estar indicando que hay fisuras o si rompe directamente es que ya tenia que romper.

Yo le tengo más miedo a los terminales que al cable, este aunque tenga filamentos rotos, empieza por estirarse y notas que se destensa. Hay que tener en cuenta que el material ya sufre mucho cuando se prensa y en la zona de prensada es donde se acumulan los esfuerzos, revisa bien esos puntos con una lupa y después quédate tranquilo. Cuando puedas ahorrar pides el mejor precio y los cambias.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
abordaxe (22-04-2021)