Cita:
Originalmente publicado por Xepe71
Mi experiencia con jarcias se limita a la de un vecino de pantalán, mismom barco que el mío, y 3 meses mas viejo.... hace 2 años (por lo tanto 10 años de jarcia), lo ví volver a puerto con el palo partido, y arrastrando velas, al haberse roto el obenque intermedio, y sin avisar.
|
A ver...
NO sé que le habrá pasado a tu vecino de pantalán para que se le haya hecho trizas la jarcia pero... eso no quiere decir de manera alguna que te pase a ti o mejor dicho a tu barco.
Por MI experiencia (que es extensa pero discontinua) no vi muchos barcos al que le hayan cambiado los cables de jarcia, salvo en aquellos casos en donde el deterioro era evidente pues se nota mucho en los cables de acero con sólo tocarlos con la mano.
Lo que sí HAY que hacer es un mantenimiento básico y periódico.
Cada tanto (seis meses, un año) hay que engrasar y comprobar giro de los tensores, engrasar la base de unión del cable. También es bueno colocarles un "spagetti" plástico termocontraíble en las partes bajas para resguardarlos de la sal. Hay gente que coloca un metro de caño de PVC que sirve tanto de protección como para tomarse de las manos.
Si un cale es de acero de buena calidad NO se debería oxidar ni deteriorar si está BIEN tensado. Que esté bien tensado NO quiere decir que esté SOBREtensado.
Los cables de galvanizado suelen presentar manchas de óxido al tiempo, en ese caso SI hay que cambiar los cables por unos de acero de buena calidad.
Cuando me inicié en la navegación el acero era carísimo y los cabos de material plástico recién estaban saliendo al mercado así que la jarcia fija y de labor era de cabos de yute a las que se las engrasaba con grasa animal cada tanto. En los primeros veleros en que navegué jamás cambié esos cabos de yute convenientemente engrasados.
Luego vinieron los veleros de PRFV y las jarcias de con cabos plásticos, Poliéster (PES) Poliamida (PA) Aramida etc... y de aceros (de los buenos y de los malos). En su tiempo he visto veleros (chicos) con Estays, Obenques y Burdas de cabos plásticos.
Mira... si un cable de acero es de buena calidad y no ha sido exigido más allá de la cuenta puede durar casi una eternidad. A ver... los Puente atirantados con obenques (alias "puentes colgantes") tienen oberques de acero que soportan todo el peso del peso del puente y las tensiones resultantes repartiendo esa carga en los múltiples obenques. El Puente de Brooklyn se construyó en 1883 y sus cables de acero siguen allí.