Ver mensaje
Antiguo 24-04-2021, 14:09
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,959 Agradecimientos en 1,485 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas primer velero (Serviola 17, Serviola 23, Beneteau First 210/211)

Cita:
Originalmente publicado por antoniohb Ver mensaje
Realmente experiencia en veleros de crucero no tengo mucha, salvo las prácticas del PER y algún que otro paseo

Ahora se me está pasando por la cabeza comprarme un velero, pero por mi inexperiencia me surgen muchas dudas, por eso recurro a vosotros a ver si me podéis echar una mano.
He estado viendo muchos barcos, y al final los que más me están gustando son los Serviola 17, Serviola 23 y los beneteau 210/211. Mi presupuesto ronda entre los 6.000€ y los 14.000€ como máximo.
Luego otra cosa que quería comentaros, por mi presupuesto veo que la mayoría de propuestas en el mercado de segunda mano rondan los 20 años...
no me daría mucha fiabilidad para hacer un viaje,
Pero bueno imagino que esto en los veleros es otra cosa, y si está bien mantenido puede rendir bastante bien.

A ver vamos a contestarte por partes.
Tanto los Serviola 17 como los Serviola 23 y los Beneteau 210/211 sirven perfectamente para lo que tu quieres. Por ese lado vamos bien.

¿Cuál es el mejor? Bueh... esto ya es otra cosa. Por aquí, en La Taberna los Serviola tienen buena fama y tal parece que son los predilectos, aunque los Beneteau también son muy buenos y además tienen más "marca" lo cual no quiere decir mucho a la hora de hacer una travesia pero es algo que pesa a la hora de la reventa. Por algo los Beneteau cotizan más.
De todas maneras y tratándose de veleros de segunda mano, hay que ver e que estado se encuentran cada uno porque en 10 años el peor barco podría ser mejor mantenido y equipado y el mejor dejado caer en el olvido entre faltas de mantenimiento y actualizaciones. Así que... habrá que ver cada caso en particular.
Pero repito, los barcos de mención son buenos.
En definitiva el mejor barco será el que más te guste y puedas comprar.

Si tu presupuesto ronda entre los 6.000€ y los 14.000€ como máximo mejor que compres por unos miles de € menos porque seguramente y tratándose de veleros de segunda mano siempre algo deberás ponerle, agregarle o reparar por lo menos para adecuarlo a tu gusto. Fijate si un barquito que compraste tiene los almohadones de color fucia y amarillo fluerescentes ¿Te gustarán? Si no te gustan los querrás cambiar pero si te quedaste sin moneda... navegarás portando ellos con el consabido disgusto. Los almohadones es algo nimio pero... si quieres cambiarle algo más caro o debas reparalo ¿Que haces si no tienes los duros necesarios? CONSEJO: Reservate por lo menos € 1.000,-- para cambios y reparaciones y otros € 1.000,-- (o un poco más) para la amarra de un año.

Por lo de los barcos viejos... Bueh...
Hay barcos "masomeno" nuevos se caen a pedazos y viejos que son un lujo.

Yo he tenido un velero Dragón Fly de Frers de madera que era una maravlla y tenía más de 40 años pero navegaba mucho mejor que mucho de los modernos. Con él empecé a amar las tormentas (soy medio loco por lo que no conviene imitarme) porque se comportaba magníficamente en aguas agitadas. Después compré con unos socios un velero de PRFV en el cual había que achicar paño ni bien se el viento empezaba a ponerse interesante ¡AY! el cambio fue brutal... era una porquería... Eso si, con brisitas de 5-7 n hacías lo que querías con el barquito ese pero con vientos un poco más fuertes lo que mandaba era el viento y las olas que hacían bailar al velerito que daba miedo. Así que... si el barco está bien, está bien mantenido... puede ser un excelente barco y mucho mejor que los de líneas modernas.
Antes, hace décadas, los barcos se hacían con líneas de carena muy seguras lo cual aportaban al barco la calidad de ser robusto ante casi cualquier condición de mar, ahora los hacen más rápidos, más ceñidores pero... también más dependientes de las condiciones de mar.

De todas maneras y para lo que dices que quieres el barco (navegación costera de fin de semana) los modernos son los que más se adaptarán a tu gusto porque los sacarás rápidamente cuando haya buen tiempo y condiciones sin problemas de ningún tipo, mientras que a los de líneas viejas tienen la contra de no navegar tan rápido y menos con vientos débiles.

Fijate en la condición del barco y si está bien... no importará tanto si tiene 10 o 40 años.

Una ventaja de los barcos viejotes... son más baratos porque ya amortizaron mientras que un barco nuevo amortiza (deprecia) a razón de 10% por año así que un barco nuevo podría costar dentro de 10 años un 20% del valor de su compra a nuevo mientras que uno de 30 años costará casi lo mismo (si está bien mantenido) dentro de 40 años.

Espero que te haya servido mis palabras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Charlieman2013 (06-09-2024)