Ver mensaje
Antiguo 28-04-2021, 20:33
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: te pueden multar por fondear en muerto ???????

Yo entiendo que la pregunta se refiere a si existen fondeos legales, no si es legal amarrar en un fondeo que no es nuestro,

Empiezo por este segundo caso solo a título personal. Fondear en un muerto desconocido - si es temporalmente - no creo que sea ilegal. El problema es que no sabes su estado y que si viene su dueño, tienes que cederle el sitio. Nórmalmente si lo aceptas y te vas, a nadie le importa que lo uses en ausencia de la embarcación propietaria.

Sin embargo Una cosa es pasar un rato y otra dormir en un muerto desconocido. Si no sabes su estado, es mejor dormir fondeado con tu propia ancla. Si sabes que el muerto está aguantando una embarcación de porte que por ejemplo está en varadero o fuera por la causa que fuera, puedes dormir tranquilo.

Pero centrándonos En el caso que creo es el tema,

Según me han comentado, las autorizaciones legales son escasas y siempre temporales. Lo que existe son zonas de fondeo usadas tradicionalmente y en ellas las autoridades hacen la vista gorda. La “ legitimidad “ del fondeo la aseguran los vecinos que atestiguan que tradicionalmente estaba allí. Es la palabra de los usuarios que llevan ocupando el espacio la que reserva el sitio y no suele existir ningún documento que lo garantice. En estos casos, pueden generarse conflictos si un nuevo usuario quiere situarse en la zona y limita la zona de borneo de los usuarios tradicionales. En algunas ocasiones he visto como la gente tenía que defender su derecho Previo imponiéndose Sobre el nuevo, si no lo hace con firmeza el nuevo acaba colándose. Es decir, es un poco la ley de la selva que se basa en un entente cordiale que impide que la sangre no llegue al río.
Citar y responder