Ver mensaje
Antiguo 30-04-2021, 07:14
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Proyecto para la pesca deportiva

Cita:
Originalmente publicado por Peanut Ver mensaje
Efectivamente. En el PV sacas la linterna por la noche para mirar la hora y te crujen. Tengo entendido que en Castro -sin ir mas lejos- tambien (aunque no se seguro).
Este verano pasado, llegue a contar 78 barcos pescando a las doce de la noche a unas 3 millas de la costa. Parecia eso el Corte Ingles el dia de Navidad. Desde que tengo uso de razon se ven las luces de los barcos todas las noches.
Creo que en los ultimos 5 anos, solo un par de veces he visto a la autoridad darse un paseo a esas horas. Gracioso, porque dice alguien por la emisora "creo que los jibiones se han ido"...y de repente el arbol de navidad desaparece en segundos ;-)

Como me toquen la moral este verano con los focos me lio a tiros. Es lo mas divertido del mundo, estamos en la entrada del puerto, tardas 5 minutos en salir y en llegar y en vez de estar tirado en el sofa, te da el aire un rato y para casa a eso de las doce y pico.

Ostras, espera, que igual a las 22:00 tenemos que estar tambien en casa este verano.

AQui tuvimos una muy gorda hace unos 5/6 años.
Como consecuencia ( o eso decían ellos) de las denuncias de gente " fde tierra" que al alba y antes veía txipironeras con luces en la bahía de Getaria, en la playa de Zarautz, en la desembocadura del oria y el Urola, nos juntaron en la cofradía de Getaria a pescadores deportivos de Donosti, orio, getaria, zumaya y mutriku.
Presidia la Reunión, el presidente de la cofradía, el director de pesca del Gobierno vasco, y el jefe de inspección pesquera de Gipuzkoa.
Ya hablaron de aquella, que venia una nueva ley de pesca estatal, que la antigua, había que renovar pues el incremento de embarcaciones que había habido desde que se hizo la antigua y el esfuerzo pesquero ( licencias) había también incrementado mucho.
El tema del dia era el lograr cierta "paz social" entre pescadores desde embarcacion, pecadores de caña y seudo ecologistas ( con barco en getaria) que usaban distinto rasero a la hora de juzgar las acciones de los demás y las suyas propias
Desde la mesa que presidia la reunion, se dejaron una serie de cosas claras
En aguas interiores no es que no se pueda pescar con luz ( que no se puede) sino que el ejercicio de la misma solo esta permitida del orto al ocaso, y almanaque en mano, en nuestra costa, el orto mas temprano ( que no el alba), se produce a las 6.30h.
La segunda era referente a la navegacion y titulacion, el 80% de la gente de la sala no podia hacer navegación, nocturna y por ello, "amanazaron" también, con denuncias a fomento.
NOs recordaron tambien que incluso el que menos, largaba el doble de los aparejos permitidos.
Pasaron por encima también el tema de la comercialización, de que sabían donde acababan las capturas, y un como no os portéis bien, con acudir al primer restaurante y pedir papeles, aquí no se vende un txipiron mas.

Y para que todo esto no ocurriera, se pusieron unas condiciones, que afectaban sola y únicamente al horario de salidas, que se dejaron en 5 am para julio y agosto, y 6 am para el resto, y al anochecer todos a casa.

Y la "amenaza" era clara, como no cumplais, a alguno le van a caer las cuatro denuncias...Y asi se consiguio que quitando algunas excepciones ( siempre hay gente que no atiende a razones) que aunque no se consiguiera cumplir la ley del todo, pues el tema de luces desaparecía y las salidas tempranas también.

La unica vez que pedi voz fue para informar a la mesa ( que parece que lo pasaban por largo) era que en esa sala, no todas la gente estábamos en la misma situación, que para algunos, todo eso era papel mojado, que yo pescaba en aguas exteriores, que ellos en navegación no tenían ninguna competencia y que mi barco, y mi titulación a la vez de darme obligaciones, también tenia derechos, y eso de atravesar a las 4 de la mañana la patrullera en el puerto, bloquearlo y poner pegas hasta al que sale a aguas exteriores a otras pescas, pues que no.

Y asi se juntaban unas 40/50 embarcaciones a la salida de puerto, esperando a las campanadas de las 5 para salir a la mar, y como sabréis soy cronista de una epoca, y eso también lo tengo constatado, pues nadie me lo creia..

la salida de los formula uno desde getaria, unos a zumaia, otros a zarautz, a orio, a la misma bahia..

ESto el que no lo ha vivido, no lo cree..

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
dakar (04-05-2021), labascal (30-04-2021), Onca (30-04-2021), prialsa (30-04-2021)