Ver mensaje
Antiguo 03-05-2021, 11:17
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Anclas, rezones, fondeos de precision.

Gracias Trabañaru por compartir tu saber , muy interesante lo del fondeo sobre todo lo del sistema para no pasar a proa creo que podre adaptarlos mi chiquitín.
Por aportar algo aportare mi experiencia
Llevo toda la vida fondeando en todo tipo de fondos , al percebe fondeamos el barco para faenar con la auxiliar , a la volanta fondeabas para no estar al devalo mitad de la noche y ahorrar gasóleo , etc.
Siempre fondeamos con un rison simple sujeto a las uñas y con un fino cordel al arganeo ,sueltas cabo hasta llegar al fondo y luego sueltas unas cuentas brazas mas y si no agarra sueltas mas cabo , al agarrar y aproarse el barco haces firme.
Cuando lo levantas vas avante poco a poco sin tirar mucho hasta tenerlo a pique y entonces tiras , si enferrra ( se engancha en el fondo ) entoces tiras trazando un circulo alrededor de donde fondeaste hasta soltar , si tampoco suelta tiras fuerte hasta faltar el cabito y subirlo por las uñas.
Yo nunca vi la cadena hasta subir en un barco deportivo y es algo que no me gusta , a veces uso cabo plomado pero me da buen resultado a la vieja usanza y sigo haciéndolo así , soltando mas cabo hasta que agarre y listo.
Supongo que no es la mejor forma pero me da resultado es cómodo y el rison va para 20 años , ya hizo la mili ha ha haa , soy viejo para cambiar hábitos , seguiré así , lo que si voy a cambiar es lo de ir a la proa , probare como haces tu , gracias.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
trabañarru (03-05-2021)