Mis comandantes, el NSIA (Norwegian Safety Investigation Authority) ha publicado la esperada segunda parte del informe sobre el abordaje de la fragata KNM Helge Insgtad y el petrolero TS Sola. Esta segunda parte del inform comprende las actuaciones tomadas desde el momento del abordaje hasta el hundimiento de la fragata tras encallar en tierra.
Si queréis entreteneros aquí lo tenéis:
https://havarikommisjonen.no/Marine/...tFile&attach=1
Las conclusiones son demoledoras y dejan en muy mal lugar a la Armada Noruega. Las 28 recomendaciones de seguridad se dirigen a ellos y al Ministerio de Defensa Noruego y ninguna a Navantia, que es completamente exculpada. Concluye el informe que el buque pudo haberse salvado, pese a la magnitud de los daños sufridos, si se hubieran seguido los procedimientos establecidos antes de su evacuación. Es sorprendente que tratándose de un buque de guerra, se diera la orden de abandono tan sólo 50 minutos después de la colisión, sin hacer todo lo posible por salvar el buque.
Como podéis ver en el informe, la falta de entrenamiento de la tripulación y su familiarización con los sistemas de achique del barco dejan mucho que desear. En cuanto a los procedimientos de abandono pues otro tanto, al abandonarlo dejaron abiertas prácticamente todas las puertas y escotillas, comprometiendo la maltrecha estabilidad y permitiendo la entrada de agua de manera incontrolada. La colisión rompió las tuberías contra incendios y tardaron una barbaridad en darse cuenta. Navantia hizo cálculos y estimaron que a través del circuito contra incendios entraron 110 toneladas más de agua de regalo...
Una cosa que me llamó la atención es que en un primer momento se habló de que la tripulación consiguió llevar el barco a la costa para evitar el hundimiento...pues bien, del informe se desprende que no fue así. Tras la colisión, en el puente perdieron el control de la máquina y el timón y no fueron capaces de comunicarse ni con el local del servo ni con el control de máquinas y se fueron hacia la costa sin control, incluso prepararon el equipo de fondeo para evitar que encallara, vamos, que ni en eso estuvieron a la altura.
Una de grog