Discusión: Vela ¿Confías en el AIS?
Ver mensaje
Antiguo 05-05-2021, 01:55
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Yo llevo los dos equipos, y si tuviera que elegir uno, sin duda me quedaría con el radar, el problema son los barcos pequeños, pesqueros de bajura, barcos de recreo, pequeños,ctr., ninguno de estos suelen tener AIS, pero el radar los detecta y me dice, con tiempo suficiente, si son un potencial peligro para mi barco, y puedo cambiar mi derrota o ponerme en contacto con el otro barco, para decidir que acción realizar, gracias al sistema ARPA, porque repito, un buen radar moderno, lo detecto TODO, independientemente de que estos barcos tengan o no AIS

No se trata de elegir. Son complementarios.
Si el radar ve lo que no tiene AIS, el AIS ve donde no llega el radar, siempre que el otro tenga AIS funcionando.
Esto es muy interesante, sobre todo, en dos situaciones.
Una, niebla en sitios de mucho tráfico con zonas ocultas a la vista.
Otra, en las entradas en puertos.
Situación habitual en Ceuta para el uso de ambos sistemas: Arribas de día, con niebla de esa que se pone en los levantes del verano, y no ves ninguno de los diques a 1 milla de distancia.
El radar te identifica la bocana y todo lo que se encuentre fuera los diques.
El AIS te dice lo que se está dentro del puerto, barcos atracados, o en movimiento, y, en Ceuta, identifica los extremos de los diques y los bajos que sobresalen de la costa, que por estar sumergidos no los detecta el radar.
¿Radar mejor que AIS? No es el debate.
Cada uno tiene ventajas e inconvenientes, como toda ayuda a la navegación.
Lo productivo es hacer un uso complementario que permita exprimir las ventajas de ambos y contrarrestar sus deficiencias.
Personalmente siempre llevo el AIS operativo. Y en navegación a menos de 12 millas de la costa por la noche llevo también el radar. Y cuando hay niebla, también radar.
En alta mar, de día, no empleo el radar. Por la noche, en cada guardia si la zona de navegación está próxima a dispositivos de separación de tráfico o pesca de altura, también se pone el radar al menos 15 minutos cada hora.
Perdón por el ladrillo.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder