Ver mensaje
Antiguo 05-05-2021, 10:07
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Autoconstrucción - Proyecto PELÍCANO

A mi también me chirría un poco el tormentín en el bauprés.

Quizá se podría prescindir de la botavara de la trinqueta autovirante, haciéndola enrollable y autovirante pero sin botavara. El único pero sería poderla abrir en popas muy cerradas, aunque siempre se podría hacer con un tangón no muy largo (aunque ya sé que el tangón no te gusta mucho). Por otro lado te quitas la botavara de la cubierta de proa, lo que te dejaría la cubierta mucho mas despejada, para maniobras, tomar el sol, almacenar temporalmente el txintxorro, etc. Además intuyo que el anclaje de esa botavara en cubierta requerirá refuerzos y será posible fuente de problemas, por cómo trabaja. Los esfuerzos en la punta de esa botavara transmitirán muchos esfuerzos a su anclaje, sobre todo si solo tiene un grado de libertad (giro).
Entonces, siendo la trinqueta enrollable, se podría preparar justo a popa de esta (lo suficiente para librar el enrollador) un arraigo para el stay volante del tormentín.

Yo he llevado un trinqueta pequeña (casi un tormentín) en el stay volante de trinqueta y la mayor rizada entera con mucho mar y viento y el barco ceñía de maravilla y era una gozada al timón, suave y de respuesta rápida.
Aunque para eso cada barco es cada barco.

Edu