Cita:
Originalmente publicado por driza
Buenos días, con todos mis repestos voy a dar mi opinión.
Lo de llevar el tormentín en el bauprés no lo veo, con 25-30 nudos de viento de proa, con su mar correspondiente, tener que ir a proa con la vela, para amurarla tan fuera del barco, izarla, con las "galletas" que la vela va dando...no lo veo, además, en cada virada tendrá que pasar por proa de todo, con la posibilidad de que se enganche en cualquier sitio....no lo acabo de ver.
Yo, humildemente, buscaría un arraigo cerca o en la base del enrrollador de trinqueta y amurarlo allí.
Un saludo
Driza
|
El tema de las viradas sí me parece un inconveniente de peso. Los gualdrapeos de un tormentín con 50 nudos de viento son realmente impresionantes.
Yo llevaba en el Sin Razón el tormentín con la misma escota del autovirante, pero le metía también las escotas de génova (que evidentemente estaban libres) como seguridad y me podía ayudar en las viradas o trasluchadas con ellas, para minimizar los gualdrapeos. Y no había ningún stay que impidiera el paso de la vela.
La propuesta de Edu de un stay volante interior o amurar el tormentín a un punto justo por popa del stay de trinqueta es una posibilidad. La botavara de trinqueta es una propuesta mía, creo que muy útil para evitar tangones, pero no está decidida todavía. La posibilidad de tangones cortos ya la he estudiado y no la veo. Y con el típico tangón en el palo, la maniobra me parece complicada y peligrosa.
Una trinqueta de garruchos podría ser la solución, bien con rizos (es bastante bajar de una trinqueta de 25 m2 a un tormentín de 12 m2 es mucho rizar), bien envergando el tormentín con la trinqueta arriada y sin retirar sus garruchos, pero esto es un cambio de vela casi completo en condiciones que van a ser duras.
Está también la posibilidad de un tormentín que abrace a la trinqueta enrollada, pero también es una maniobra no agradable de hacer y dudo del rendimiento en ceñida de una vela con toda la trinqueta enrollada delante.
Una posibilidad más sería tener un almacenador propio para el tormentín y llevarlo al bauprés, la maniobra de izado sería más sencilla que la de una vela completamente libre y tal vez las viradas o trasluchadas se podrían hacer enrollando primero, pero hay que pensar que para los vientos de que hablamos todo debe ser tremendamente fuerte y se deben tratar de evitar complejidades.
No es un tema fácil, al menos tratando de ir a proa lo menos posible...
Creo que para correr un temporal no habría problema aún prescindiendo del tormentín, pero para ceñir con efectividad con una posible costa a sotavento hace falta decidir la solución que menos inconvenientes plantee..
Gracias por vuestros comentarios!!