Discusión: Bricobarco Mejorando la maniobra del enrollador
Ver mensaje
Antiguo 06-05-2021, 07:49
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
En el Auskalo llevo un stopper antes de la ultima polea, el la regala,, a la altura de la rueda del timón, de ahí sale a una polea simple, arraigada en la base de un candelero. Y así tengo el cabo bien para cobrarlo a mano, como debe ser, o meterlo al winche del Génova, en situaciones mas apuradas. Va bastante bien.

Saludos

Auskalo
Yo es la opción que veo más práctica, dentro de todas las que van por la regala. Yo lo tengo en el piano, pasado por el roof, hasta los guiadrizas a pié del palo, y de ahí paralelo a las drizas. Tiene el inconveniente de que cruzas el pasillo en proa, o entorpeces la apertura del pozo de anclas, pero la ventaja de que, desde el piano, tienes buen ángulo de trabajo desde toda la bañera. Aún así, encuentro más limpia la opción de la regala.
Sea como fuere, hay que esforzarse por minimizar al máximo el rozamiento del cabo. Buscar un tiro perfectamente perpendicular al tambor en el inicio, hacer reenvíos suaves hasta la bañera, y usar poleas de calidad cuando ésto último no sea posible. De lo contrario, terminamos tentados a meter winche, y eso lo considero bastante peligroso.
En ese sentido, opino que exigimos mucho a los enrolladores. Me explico: todos buscamos un buen ángulo para trabajar con la mayor (desventamos, aproamos, etc), sin embargo veo con frecuencia tratar de enrollar el genova en cualquier dirección y condición de viento, lo que lleva, en ocasiones, a meter winche, arriesgandonos a dañar el stay.
Con vientos flojos todo vale, pero con vientos fuertes conviene enrollar con viento entre la aleta y la popa, y, si es necesario, usando la mayor para desventar. Así, muy mal tiene que darse para necesitar winche.
Unos cafelines!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Acasimirocasper (10-05-2021), Avante (06-05-2021), Clapton (06-05-2021), Xenofonte (06-05-2021)