Ver mensaje
Antiguo 07-05-2021, 22:48
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,648
Recibió 3,066 Agradecimientos en 1,540 Mensajes
Predeterminado Re: Experiencia quilla doble o pantoque

Cita:
Originalmente publicado por Dajlag Ver mensaje
Lo que me queda claro es que es menos eficiente que una orza, pero no se si igual que una quilla corrida o es un intermedio

¿Alguien tiene experiencia con ellas y que pueda explicar sus sensaciones navegando?

¿Como las comparariais con orzas o quillas corridas?
Yo navegué sólo una vez en un velero con pantoque (doble quilla) alquilado con unos amigos.

En verdad me asombró porque abordé con el supuesto de que sería ingobernable pero no es así. Se comportó mucho mejor de lo esperado.

En principio mantiene el rumbo que es una maravilla, no hace bandazos, el oleaje casi ni lo inmuta.

Ciñe bien, no tanto como los de orza pero... más que los de quilla corrida.

El pulso en la rueda es muy distinto, casi ni se le tiene que tocar porque el barco va derechito, aún con mar bravo.

Poca escora (yo creía que iba a escorar más) y poco abatimiento.

A mi NO me gusta las orzas ni las quillas sables por una cuestión de preferencia de navegar con barcos más robustos ante inclemencias del tiempo y mares bravos así que paso de las orzas y las quillas sables que bien valen para velocidad y travesías cortas en mares más o menos calmos pero... cuando las papas queman la situación mueve algún temor. Pero con estas quillas dobles en verdad se está seguro sobre ellas.

Si bien nosotros no lo hemos probado ni necesitado, esta cosa del pantoque tiene la ventaja adicional que son de poco calado (poco más de un metro) lo cual permite adentrarse un poco más a la costa sin peligro de varada. Aún así por la característica de las dos quillas el quedar varado no constituye un gran problema porque queda en posición horizontal (siempre que el fondo sea horizontal) con la carga repartida por todo el casco. De hecho a los de doble quilla se los vara en seco sobre sus quillas durante toda su estancia en tierra.

Lo que le veo de desventaja es que deja expuestas a la hélice y el timón ate cualquier objeto que se cuele entre las dos quillas. ¡Ese puede ser un problema grave!

YO soy un amante de las quillas corridas pero... estos pantoques realmente me han impresionado muy bien.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Dajlag (14-05-2021), Simsolo (08-05-2021)