Discusión: Vela ¿Confías en el AIS?
Ver mensaje
Antiguo 08-05-2021, 01:27
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Recuerdo cuando hace unos años ( unos 15) otro patrón me comento ,estos nuevos patrones si se les averiá el plotter ya no son capaces de entrar en puerto a la noche.
Me resulto muy exagerada esa afirmación pues en una noche clara cuando tu vista se habituá puedes ver perfectamente todo el contorno de la costa y por esta situarte perfectamente , ademas se ve el mar y divisas su hay una baja al romper la mar sobre ella o una boya.
Si llueve o hay niebla también tienes formas de orientarte , sigues un rumbo por el compás y la dirección del viento y de las olas te indican si vas bien y te tranquilizan , si hay un poco de oleaje este se escucha a la perfección batiendo en las rocas.
Yo no veo ninguna dificultad para cualquier patrón entrar en un puerto conocido bajo cualquier circunstancia y sin ningún aparato y es mas , es algo que deberíamos practicar a menudo para quitarnos el miedo a navegar por el compás y deshabituarnos de tanta electrónica,
es como si por tener coche o moto nunca caminases.
Eso si no creo que nunca llegue a los niveles de mi padre que te iba cantando cada baja y cada piedra en la noche mas oscura sin equivocarse jamas , es un lujo llevar abordo a un radar-ais humano abordo.
Os invito a apagar todos los aparatos en la próxima entrada nocturna y solo guiaros por el compás y vuestra vista y oído os sorprenderéis gratamente y cogeréis confianza.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder