Ver mensaje
Antiguo 10-05-2021, 01:13
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes
Predeterminado Re: Cadiz - Lanzarote, ¿en Agosto?..... Nunca Mais!!!!

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
Navegando con viento y olas hay que tener muy en cuenta la velocidad de barco para no pasarte y pinchar en la ola que te precede o para no ir demasiado despacio y que las olas te pasen por encima llegando a perder gobierno. Para ello nada mejor que ser decidido y llevar amarinado el barco con suficiente trapo como para no perder gobierno.
Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Navegando a vela de popa, en un barco de crucero, por muy rápido que vayas,
nunca adelantas a una ola. En las condiciones de mar descritas, el movimiento
ondulatorio, puede tener una velocidad de 25 kn. Impensable para cualquier
crucero.

Recuero haber visto en GPS, una punta de 19 nk, en una surfeada. Lo que
quiere decir que la ola que nos "adelantó", iba más rápido.

Salud y
Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
El peligro de pinchar en la ola siguiente se dá cuando te coge la ola y empiezas a surfear, ya que el seno de la anterior ola lo tienes muy cerca y puedes pincharlo. Dependiendo de la distancia entre una ola y otra, puede pasar. En vela ligera con rasca y ola mediterranea ocurre más cuanto más ligero y rápido es el barco. Con barco de crucero es raro pero puede pasar. En cualquier caso hay que tenerlo en cuenta porque el zurriagazo puede ser importante.
Vuelvo a subrayar que lo importante es mantener velocidad suficiente para tener buen gobierno y para mantener la seguridad de barco y tripulación.
Es muy raro que alcances a la ola siguiente, pero es posible. A mi me casi pasó dos veces, una pasando Estaca de Bares, con no demasiado viento; y otra en el Canal de Mozambique, ya con bastante.

Yo creo que son olas anormales, pero el acongoje es serio, la ola te empieza a subir por detrás, empiezas a bajar lanzado, y ves que que te vas a comer la ola anterior. En ninguno de los dos casos hubo consecuencias, pero me parece importante tener volumen a proa y que el barco no llegue a clavarse en la ola en una situación así, porque si te clavas y te atraviesas, la ola que te hizo bajar te puede romper encima con todas sus toneladas de peso.

También me parecen bien las proas que se están haciendo ahora en Class 40 e Imocas, con la roda bien elevada sobre flotación. Esas proas tienen volumen pero quitan superficie lateral en el punto donde puede ser más perniciosa, por su gran brazo de palanca, y al parecer hacen mucho más gobernables los planeos y clavadas de ola de estos barcos que van siempre tan al límite.